Honduras

24 acusados usaron la Ley de Amnistía para desestimar casos de corrupción: Departamento de Estado de EE UU

Con esta ley se benefició el actual asesor legal de la presidenta, Enrique Flores Lanza; junto a Marcelo Chimirri, entre otros
20.03.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este lunes un informe sobre derechos humanos y prácticas de los países durante el 2022.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El documento donde habla de Honduras consta de 26 páginas y enumera diversos aspectos del país desde respeto a la integridad de las personas, detenciones arbitrarias, respeto a las libertades civiles, libertades de reunión pacífica y asociación, corrupción y falta de transparencia en el gobierno, entre otros.

En la sección cuatro, el Departamento de Estado se refiere a la corrupción en el país haciendo alusión a que hubo diversos casos, sin ahondar a cuáles se refiere.

La amnistía favorece a acusados de corrupción

“La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero las autoridades no implementaron la ley de manera efectiva y los funcionarios continuaron participando en actividades corruptas, prácticas con impunidad”.

“Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental”, agregaron.

Uno de los puntos más críticos en el informe es lo enumerado sobre la Ley de Amnistía que impulsó el gobierno y aprobó el Congreso Nacional.

Con dicha ley se benefició el actual asesor legal de la presidenta, Enrique Flores Lanza; junto a Marcelo Chimirri, extitular de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otros.

Acerca de la Ley de Amnistía, el documento puntualiza que benefició a funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales quienes lograron desestimar casos de corrupción. “El 2 de febrero, el Congreso Nacional aprobó una Ley de Amnistía retroactiva que absolvió de crímenes a funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Zelaya (2006-09). Hasta octubre, al menos 24 acusados usaron la ley para tener casos por corrupción desestimados”, afirma Estados Unidos.

Con dicha ley se benefició el actual asesor legal de la presidenta Enrique Flores Lanza, así como a Marcelo Chimirri, extitular de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otros.

EL HERALDO consultó al titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, sobre el contenido del informe y lo relacionado con la Ley de Amnistía, sin embargo, dijo que debía leer el documento. Este rotativo también solicitó la reacción al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, pero acotó que hasta el lunes por la tarde desconocía el informe.

El que sí reaccionó fue el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, calificándolo casi como un reclamo de la política exterior del gobierno de Xiomara Castro, pues tiene más de un año ese decreto legislativo.

“Ese informe del Departamento de Estado no habla bien del papel de Estados Unidos ni disimula que es aval del golpe de estado de 2009, ya que este decreto 2022 es a favor de las víctimas del golpe de estado”, señaló. En junio pasado se le había consultado a Enrique Flores Lanza por las críticas hacia la amnistía, limitándose a decir en ese momento que “los que dieron el golpe de Estado, los responsables de muertes y torturas lógicamente están en contra de la amnistía”.

Abusos sociales

En el tema de derechos humanos, el Departamento de Estado replica que “algunas organizaciones de derechos humanos criticaron a funcionarios gubernamentales por falta de acceso y capacidad de respuesta”.

A su vez, se refieren a Blanca Izaguirre (ómbudsman) como “un comisionado semiautónomo para derechos humanos”. El informe dice que las ONG y otros grupos de la sociedad civil en Honduras consideraron a la comisionada como “independiente pero a veces ineficaz”.

En el área de discriminación y abusos sociales, lamentan que la ley hondureña no tipifica como delito la violencia doméstica. “Si las lesiones físicas de una víctima no alcanzan la gravedad requerida para tipificar la violencia como un hecho delictivo, la pena por primera infracción es de uno a tres meses de servicio comunitario”, reza el informe.

El excanciller de la República Carlos López Contreras comentó que este tipo de informes son normales y que generalmente se hablará de temas que a los gobiernos les causarán molestia. “Son informes que se comparten al Congreso y ellos abordan una agenda inmensa. Honduras tiene que hacer un gran esfuerzo por mejorar en todos los aspectos como el combate a la corrupción y otros, son temas que generalmente se abordan en relaciones bilaterales aunque al gobierno no le guste”, reiteró.

¿Cuántos proyectos de ley han sido aprobados en el Congreso?