Honduras

10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda en Honduras

El gobierno de Honduras determinó extremar las medidas de contención debido a la velocidad de propagación del coronavirus o Covid-19
17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras permanece en alerta roja por coronavirus desde el sábado pasado 14 de marzo. A medida transcurren los días, el gobierno determinó extremar las medidas de contención debido a la velocidad de propagación de la enfermedad.

Entre el 16 y 17 de marzo se decretó un toque de queda (absoluto para el Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba) que se aplica a partir de las 10:00 de la noche.

La determinación mantiene a la población expectante y con inquietudes debido al desconocimiento de las libertades que tiene mientras están suspendidas todas las garantías.

Honduras, igual que el resto de los países de Latinoamérica, decretó toque de queda para evitar que los ciudadanos se expongan al virus que ya acabó con la vida de más de 7,000 personas a nivel mundial.

En EL HERALDO le explicamos 10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda:

1. Movilizarse

La principal prohibición durante un toque de queda abosulto es movilizarse libremente, ya que contrario a un toque de queda común, el absoluto implica que no hay excepciones en ningún momento del día, salvo por razones de primera necesidad como buscar alimentos, medicinas y otros productos.

La excepción a esta medida aplica únicamente al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

Además, los medios de comunicación sí están autorizados para que durante la suspensión de garantías constitucionales o toque de queda pueda realizar sus actividades profesionales a fin de mantener informada a sus audiencias.

Los pacientes con enfermedades crónicas que requieran atención médica deben portar su carné, constancia médica y su cédula de identidad para que no tengan problemas al ser requeridos por las autoridades.

LEA: La curva del coronavirus: Sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia y España

2. Enfrentar a las autoridades

Durante un toque de queda absoluto las autoridades realizan patrullajes y retenes masivos para verificar que ningún ciudadano irrespete la ordenanza; si la persona es hallada fuera de casa y se comporta confrontativa, podría ser aprehendida.

Además: Alarma por curados que volvieron a dar positivo por coronavirus

3. Salir sin identificación

Aunque en ocasiones es común salir con prisa y olvidar nuestra identificación en casa, durante un toque de queda esto es imperdonable. Como la presencia de retenes policiales son mayores, un ciudadano que no justifique su presencia en las calles podría fácilmente sancionado o detenido.

Si usted labora en algún rubro que está dentro de las excepciones del toque de queda, siempre debe portar su identidad y carné de trabajo.

En la zona oriente del país, el martes 17 de marzo al menos tres personas fueron detenidas en sus vehículos porque no justificaron su presencia en las calles.

4. Alarmar a otros

Generar alarma y zozobra en momentos críticos no es una práctica que beneficie a nadie. A raíz de la pandemia, Honduras se suma a la larga lista de países que se mantienen encerrados para contener el virus. En EL HERALDO le rogamos quedarse en casa. Es momento de viralizar en redes sociales #HondurasQuédateEnCasa.

5. Salir sin protección

Este toque de queda absoluto fue establecido a causa de la pandemia del coronavirus, es por eso que si sale de casa por motivos excepcionales, debe tomar las medidas de precaución expresadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aislamiento es vital, pero también es importante protegerse de personas con síntomas sospechosos del Covid-19.

6. Desconectarse de las fuentes de información

Un toque de queda es un indicativo de que algo importante ocurre. Le recomendamos informarse desde casa a través de las fuentes oficiales para evitar darle voz a noticias falsas que se esparcen como pólvora en las redes sociales. Aunque no tenga intenciones inmediatas de salir o no ocurra una emergencia, antes de desplazarse revise los medios de comunicación fidedignos ya que las determinaciones cambian constantemente.

7. Permanecer en aislamiento sin alimentación

Aunque las determinaciones fueron socializadas de forma urgente, si intenta abastecerse de los productos básicos debe hacerlo en horarios permitidos (De 6:00 AM a 8:00 PM). Para permanecer en cuarentena debe tener suficiente comida y agua.

“Le recordamos a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche del martes 17 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción”, fue la recomendación de Julián Pacheco.

8. No sature las líneas de emergencia

Es común que el miedo y la incertidumbre de permanecer en casa originen preguntas como qué pasará con mi empleo y familia. Mantenga la calma y solo llame a las líneas destinadas para emergencia si es un caso urgente, de lo contrario podría ser fatal para salvar otras vidas.

9. Reunirse en grupos

La emergencia se instala con el fin de evitar la propagación del coronavirus; reunirse con cualquier número de personas está prohibido, no es tiempo de vacaciones y hacer caso omiso es considerado un acto irresponsable.

10. Salir de casa a trabajar

Salvo casos excepcionales, es prohibido que los ciudadanos asistan a laborar. Algunas empresas han implementado el teletrabajo para seguir en su óptimo funcionamiento. Por ahora la orden es quedarse en casa. Recuerde: el toque de queda es absoluto.

El país está semiparalizado y en cuatro municipios (Distrito Central, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba) hay toque de queda absoluto.

Los ciudadanos deben permanecer en sus casas por su seguridad y la de sus familias, ya que el coronavirus no es un juego, es una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo entero.