Toma de Posesión

Presencia de Kamala Harris en toma de posesión confirma interés de Estados Unidos de trabajar con nuevo gobierno

Con el viaje de alto nivel de los funcionarios estadounidenses, analistas consideran que Joe Biden está mostrando claramente su interés de asociarse con Honduras
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la asunción presidencial de Xiomara Castro confirma el interés de Estados Unidos en trabajar de cerca con el nuevo gobierno hondureño.

Harris buscará apoyo adicional para lograr su difícil tarea de abordar las causas primordiales de la migración a la frontera sur de EE UU.

Con el viaje de alto nivel de los funcionarios estadounidenses, analistas consideran que Joe Biden está mostrando claramente su interés de asociarse con Honduras para alcanzar ese objetivo.

VEA: Los invitados especiales que llegaron este miércoles para la toma de posesión

“Esta visita es una oportunidad para que nuestras dos naciones profundicen nuestra cooperación en temas clave, desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica”, escribió ayer en su Twitter la vicepresidenta junto a una fotografía.

Pero el liderazgo de Castro ya enfrenta una prueba importante, pues el país se encuentra en medio de una crisis política, lo que implica obstáculos para Harris y la administración de Biden en general.

“Creo que es una oportunidad que no hemos visto en Honduras en bastante tiempo”, dijo a CNN Jason Marczak, director principal del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Y es una oportunidad en la que Estados Unidos tiene que usar todas las herramientas a su disposición para tratar de avanzar, dada la importancia de abordar estos temas para sus propios intereses”, agregó.

ADEMÁS: Xiomara Castro a través de los años: su vida, cambio físico y formación política

La visita de Harris marcará un cambio frente a la manera en que la vicepresidenta abordó al anterior líder de Honduras, quien estuvo implicado en un caso de narcotráfico. Kamala Harris habló con Castro en diciembre: fue la primera vez que conversó con un líder de ese país desde que comenzó su asignación en marzo pasado.