Honduras

“Lo repito: vamos al diálogo”: Jorge Cálix insiste a “Mel” Zelaya y a Xiomara Castro

Cálix asegura que fue elegido legalmente como máxima autoridad del Congreso, pero ante el descontento en una parte de Libre dice estar dispuesto a dialogar
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado Jorge Cálix, reconocido como presidente de la junta directiva del Congreso Nacional por una parte de los parlamentarios, llamó nuevamente a las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) a dialogar, en medio de la crisis generada a lo interno del Legislativo, tras la juramentación de dos juntas paralelas, la suya y la de Luis Redondo.

A través de su cuenta de Twitter, Cálix, se dirigió directamente a la presidenta electa Xiomara Castro y a su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, para que accedan a dialogar con él y con el resto de sus compañeros disidentes del partido, del cual fueron expulsados tras considerárseles “traidores”.

VEA: “Vamos con Redondo”: Seguidor dedica canción al ritmo de “El Tucanazo”

“Hago un llamado a la presidenta electa y al coordinador de nuestro partido, expresidente José Manuel Zelaya, a mis compañeros y compañeras de Libre, que se han expresado con odio y con rencor, les hago un llamado a retomar la reconcialición que logramos todos el pasado 28 de noviembre, les invito a abandonar el discurso de división, les invito a no desconocer un poder legítimo, como lo es el Poder Legislativo, depositado en el Congreso Nacional y que además emana de la misma elección en la que surgió como presidenta electa, Xiomara Castro. Los invito a construir, no a destruir”, dijo Cálix en el fragmento de un video que acompañó con la frase: “Lo repito: vamos al diálogo”.

La nueva convocatoria ocurre un día después de que dijera que él fue “elegido presidente del Congreso de forma democrática por una mayoría de diputados que tienen la misma legitimidad y el mismo mandato que la presidenta Xiomara Castro” y aseguró que entre sus proyectos para el Legislativo están la derogación de leyes como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Código Penal, la Ley de Secretos y emprender “una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico”.

Precisamente este martes, Beatriz Valle, la secretaria de su junta directiva y la diputada responsable de proponer la moción que dio lugar a su juramentación, anunció en sus redes sociales la derogación de la Ley de Secretos, como una primera acción con la que buscan demostrar que están cumpliendo con la agenda programada por Castro y ofrecida durante su campaña.

ADEMÁS: Vía Zoom: Así se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

De acuerdo con Valle fueron “79 votos de diputados y diputadas, electos en las elecciones más democráticas, transparentes y concurridas de nuestra historia!”, los que lograron la derogación de esa polémica ley.

Diálogo

Por otro lado, el diálogo ha sido el punto de concordancia de los analistas, autoridades de otros partidos y entes nacionales e internacionales, pues temen que la crisis en el hemiciclo afecte a otros ámbitos del país.

La noche del lunes, el diputado Yahvé Sabillón, confirmó que un representante de Jorge Cálix y otro de Luis Redondo, se encontraban reunidos con la mediación de un representante internacional, sin que la aparente negociación rindiera frutos.

LE PUEDE INTERESAR: Sectores sociales lamentan que los políticos lleven al país a una crisis política con consecuencias impredecibles