Elecciones en Honduras

Nasry 'Tito” Asfura acepta la derrota y felicita a Xiomara Castro con un abrazo  

El líder del Partido Nacional no se había pronunciado desde que se celebraron las elecciones generales en Honduras que dejaron como ganadora a Xiomara Castro de Zelaya
30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un abrazo, el excandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, felicitó este martes a la virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

'Deseo que haga lo mejor para nosotros los hondureños', expresó Asfura a Castro, quien tomará las riendas del país a partir del 27 de enero de 2022.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacional acepta la derrota y asegura que hará una oposición constructiva

El alcalde nacionalista también reaccionó, mediante una carta abierta y un video, horas después de que su partido emitiera un comunicado donde aceptaba los resultados del Consejo Nacional Electoral, los cuales daban como ganadora a la rival de la oposición por un amplio margen.

Asfura no se había pronunciado sobre los resultados y es la primera vez que comparece desde que ejerció el sufragio el domingo 28 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).



En la última actualización de datos del Consejo Nacional Electoral, Xiomara Castro mantenía la ventaja de los más de 350 mil votos con respecto al candidato nacionalista.

LEA TAMBIÉN: 'Desde la oposición vamos a cuidar la democracia': Kilvett Bertrand

Aunque el resultado es irreversible y la empresa privada, la sociedad civil y otras organizaciones nacionales e internacionales han felicitado a Castro, el CNE hará oficiales los resultados hasta que el conteo culmine al 100%.

Comunicado del Partido Nacional

A través de un comunicado de prensa, el Partido Nacional aceptó los resultados electorales que dan como ganadora a la aspirante de Libre.

Dos días después de los comicios, el ente político dijo que 'el pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades' al mismo tiempo que incentivó a los demás partidos políticos a respetar los resultados.

Ventaja de Xiomara

La presidenciable Xiomara Castro se aproxima al millón de votos superando en casi 354 mil al nacionalista Nasry Asfura y en más de 800 mil sufragios al liberal Yani Rosenthal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó su página a las 9:00 de la mañana y durante todo el día estuvo actualizando resultados en el nivel presidencial.

La esposa del expresidente 'Mel' Zelaya, hasta las 6:00 PM, el 53.41 por ciento de los votos contra el 34.08 por ciento de Asfura y un 9.20 por ciento de Rosenthal.

La institución electoral ha procesado 1,902,337 votos reflejados en 9,616 actas originales de cierre que representan un 52.57 por ciento. Además, se contabilizan 69,328 votos nulos para un 3.66 por ciento y 33,106 blancos equivalentes a un 1.81 por ciento.