Luego de la inauguración de las elecciones primarias 2021 en el Instituto Nacional Vicente Cáceres en Tegucigalpa, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron luz verde a los miles de observadores nacionales e internacionales que se dirigirán a diferentes centros de votación en todo el territorio hondureño. FOTOS: David Romero/EL HERALDO
Son varias las delegaciones internacionales que enviaron representantes para válidar el proceso electoral 2021 en Honduras.
Una de los países que tendrá representación en las elecciones es Estados Unidos; el cual, a través de su Embajada Americana delegó a observadores para la jornada de los comicios.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), nombró a cinco observadores, quienes arribaron hace un par de días a la ciudad capital.
Entre las otras delegaciones, se encuentra la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe (Capel), Fundación Internacional del Sistema Electoral (IFES) y Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Al menos unos 69 observadores internacionales, llegaron al país para verificar que el proceso electoral se desarrolle de forma transparente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió invitación a unos 70 observadores provenientes de distintas partes del mundo.
Alrededor de 4,000 observadores nacionales fueron invitados a forma parte de los comicios primarios.
Cabe mencionar que, los observadores internacionales llegan al país con todos los gastos pagados por el CNE.
Los observadores nacionales, están integrados por organismos civiles y de derechos humanos.
. Sin embargo, la Unión Europea (UE) no envió representantes a Honduras
Los observadores portan un chaleco color marrón que les identifica y distingue del proceso electoral.
Además, portan un carné que los avala para presenciar las elecciones en las urnas.
Los representantes nacionales e internacionales, se destacan por mantener una igualdad de género.