Elecciones en Honduras

CNE oficializa el triunfo de Yani Rosenthal en las elecciones primarias del Partido Liberal

El líder del movimiento Yanista obtuvo un total de 339,001 votos, según los datos oficilizados por el CNE

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de la candidatura presidencial por el Partido Liberal a Yani Rosenthal, tras las elecciones primarias del 14 de marzo.

El líder del movimiento Yanista obtuvo un total de 339,001 votos, según los datos oficilizados este martes por el CNE.

LEA: Yani Rosenthal: 'Soy guapo, pero no soy asediado por las mujeres, sino por la justicia'

Rosenthal, de 55 años, ganó con una ventaja del 49.97%, ante sus contrincantes Luis Zelaya que sumó 230,242 votos (33.94%) y Darío Banegas con un 16.09%, equivalente a 109,127 marcas.

Tras un mes de haberse celebrado en Honduras las elecciones primarias en los partidos Liberal, Nacional y Libre, el ente electoral finalmente dio a conocer los datos finales oficiales.

¿Cómo es Yani Rosenthal?

Esta es su 13 campaña dentro del Partido Liberal, entre internas y generales. Fue ministro de la Presidencia entre 2006-2007, coordinador del Gabinete Económico en la gestión de Manuel Zelaya Rosales, diputado en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Yani dice ser centro izquierda, aunque también se define de ideología liberal. Apoya a las libertades y los derechos humanos, es por eso que convocaría (en caso de llegar a la presidencia) a un plebiscito para que los hondureños sean quienes decidan si se aprobase el aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de las drogas.

DE INTERÉS: Movimiento Yanista hace un llamado a la unidad partidaria

A lo único que está en contra tajantemente es a la pena de muerte porque sistema judicial es muy débil, lo que sería un grave error: 'Yo estuve preso y ahora pienso de manera distinta'.

A pesar de que estuvo vinculado en ambos, cree que el narcotráfico y el lavado de activos hay que combatirlos hasta erradicarlos, mientras sostiene que no cree que le inicien un juicio por lavado de activos en Honduras, porque ya fue juzgado en Estados Unidos.

'En Estados Unidos me retiraron cuatro delitos y no es por guapo, aunque soy guapo, me los retiraron porque les demostré que era inocente. Eso quiere decir que no me pueden acusar por lo mismo, ya me exoneraron, pero pasa que la justicia en Honduras es usada como arma política'.

ADEMÁS: CNA lamenta tardanza de resultados y el 'claro retroceso' del CNE

No puede regresar a Estados Unidos porque estuvo tras las rejas, pero sí se convierte en presidente de Honduras, la Embajada tendría que darle un pase diplomático, por lo que su única vía para volver al país norteamericano es llegar al poder.

'Los hondureños comprenden que mi caso fue injusto, no siento que me miran con estigma, antes nos miraban como avaros y ahora con lástima'.