Elecciones en Honduras

Las elecciones generales en Honduras no sufrirán retrasos

Consejero Aguirre no comparte comunicado de sus compañeras Moncada y Hall porque “es muy confrontativo”. En los próximos días habrá solución

15.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la crisis de presupuesto y al cruce de palabras entre algunos funcionarios electorales con personeros del Congreso Nacional, las undécimas elecciones generales se realizarán el 28 de noviembre.

No hay condiciones que justifiquen que no se van a celebrar porque eso implicaría el rompimiento del orden constitucional, según entendidos sobre el tema.

El consejero Kelvin Aguirre se negó a firmar un comunicado de alerta a la comunidad internacional redactado por sus compañeras Rixi Moncada, del partido Libre y por Ana Paola Hall, del Partido Liberal.

LEA: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021

En este comunicado, y debido a que aún no se les aprueba el presupuesto para instalar tecnología en la justa cívica, las dos funcionarias denuncian una supuesta “obstrucción a las elecciones generales”.

Si el Congreso no le da al CNE el dinero para instalar los lectores de huellas y las tabletas para escanear el acta “peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno y, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo”, afirman las consejeras Moncada y Hall.

“Esta delicada situación que debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que estas elecciones sean limpias y creíbles, es agudizada por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral”, añaden los entendidos.

ADEMÁS: CNE sorteará el orden de las papeletas electorales el 19 de julio

Las elecciones van

El consejero Kelvin Aguirre, que fue propuesto por el Partido Nacional, explicó que no está de acuerdo con sus compañeras porque para él las elecciones nadie las detiene.

“Las elecciones generales no están en riesgo, este comunicado es un poco confrontativo y creo que con la confrontación no tendremos resultados positivos”, añadió.

“Lo que debemos buscar como órgano colegiado son los consensos para que podamos generar confianza”, sugirió Aguirre. En ese sentido, informó que los técnicos del CNE están trabajando en la “opción b” que les solicitó el Congreso Nacional en el caso de no poder darles el presupuesto de 856 millones que se destinarían solo para aplicar tecnología.

ES DE INTERÉS: En riesgo las elecciones generales por falta de presupuesto, advierte Consejo Nacional Electoral

“Como consejero propietario soy firme en mis posturas, desde las elecciones primarias manifesté la importancia de que exista un sistema de transmisión de resultados que permita a la población conocer los resultados la noche de la elección”, dijo.

Para las generales “es necesario escuchar la postura de todos los sectores y en especial de los expertos técnicos con las implicaciones y riesgos que pueda tener este sistema de transmisión que estamos proponiendo”, insistió el consejero.

Insistió Aguirre que en vez de confrontar con el Congreso Nacional (Partido Nacional) “debemos buscar el diálogo para captar los consensos necesarios y lo que nos debe mover como órgano colegiado es un interés común, el de Honduras”.

TAMBIÉN: Técnicos del CNE hacen simulacro de la transmisión de resultados electorales

¿Reformarán la ley?

Por su parte, la consejera Moncada, del partido Libre, declaró en conferencia de prensa que el organismo no va a ceder en sus pretensiones de colocar las tabletas y los lectores de huellas en las 18,396 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se van a instalar en los 5,691 centros de votación. “El Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de la ley y de la Constitución no va a ceder ante nadie”, dijo la funcionaria electoral.

Reveló que “se ha planteado por ahí la reforma de los artículos que nos mandan a adjudicar el 27 de julio. Cualquier reforma de una ley que no tiene ni dos meses solo aumenta la crisis, es inaceptable una modificación”.

En una reciente reunión del CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) con la Unión Europea (UE) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), estas entidades expresaron su preocupación por el poco tiempo que queda para tener idea clara de contar con tecnología en las próximas elecciones generales.

La crisis que se viene entre el CNE y el Congreso Nacional ya preocupa a las organizaciones no gubernamentales. “En un momento crucial hay que toma decisiones claras, oportunas y de acuerdo con los intereses de país”, dice en un comunicado la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

TE PUEDE INTERESAR: Por desventaja e intereses del Partido Nacional se dilata aprobación de fondos electorales

Habrá presupuesto

El diputado nacionalista Antonio Rivera, entre tanto, informó que lejos de una crisis ve una oportunidad y que “en los próximos días de esta semana vamos a ver una solución a este problema”. En el caso de que el Congreso le dé al CNE lo que pide para tecnología, ¿habrá tiempo para instalarla?

ADEMÁS: Partidos Nacional, Liberal y Libre también controlarán otros consejos