Elecciones en Honduras

El CNE inicia trámite para observación nacional en elecciones generales

El órgano electoral deja pendiente el proceso de solicitud de observadores internacionales

14.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) habilitó el período para la recepción de solicitudes de observación electoral por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

El nuevo presidente del ente colegiado, Kelvin Aguirre, dio instrucciones para coordinar la apertura y se estima que muchas serán las entidades no gubernamentales interesadas, entre las cuales están las universidades, iglesias, agrupaciones profesionales y las que se dedican a la promoción y fortalecimiento de la democracia.

“El CNE avisa a todas las organizaciones interesadas en acompañar y observar el proceso electoral de noviembre que pueden enviar sus manifestaciones”, dice un tuit del CNE. Aguirre informó que “junto al Foro Nacional de Convergencia ( Fonac) logramos el acuerdo de sociedad civil que realizará la veeduría social en el proceso electoral, lo que brinda transparencia y mayor confianza”.

Están pendientes lo observadores extranjeros.

ES DE INTERÉS: 'Parecía casi imposible, pero cumplimos': Ana Paola Hall finaliza gestión como titular del CNE

Elecciones transparentes

Como en las elecciones del próximo 28 de noviembre de 2021 se usará por primera vez en la historia lectores de huella para los votantes, hay quienes afirman que todo se presta para que sea un proceso transparente.

Tomando en cuenta que las personas fallecidas que todavía aparecían en el censo electoral quedaron fuera a raíz del censo provisional que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), la única duda que queda es en la Junta Electoral Receptora, anteriormente Mesas Electorales Receptores (MER).

Con la nueva Ley Electoral los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) se distribuyen los primeros tres puestos de propietarios: presidente, secretario y escrutador, mientras que los minoritarios se quedan con dos representantes como vocales.

Para tener representación, los partido minoritarios interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si la resolución es favorable, significa que las 11 instituciones políticas tendrán un propietario en las mesas.

De ser así, puede ocurrir lo mismo que en elecciones anteriores, cuando había denuncias de tráfico de credenciales, lo que al final influía en las votaciones en caso de haber una duda en las actas.

+: Más de 5.3 millones de hondureños comprende nuevo censo electoral