Tegucigalpa, Honduras.- El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, alertó este lunes 3 de marzo que las personas que sean sorprendidas manipulando los votos en las urnas durante las elecciones primarias del 9 de marzo enfrentaran penas de hasta ocho años de cárcel.
Ochoa enfatizó la gravedad del fraude electoral al señalar que este tipo de delitos conllevan sanciones severas.
“Se paga hasta con ocho años de cárcel el fraude electoral, por lo que instamos a las personas a que eviten este tipo de practicas”, expresó el funcionario.
Ochoa también hizo referencia a casos previos de fraude electoral durante los comicios de 2021, destacando que varios miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron detenidos y otros aún se encuentran prófugos.
“Existen personas que cometieron fraude en las elecciones pasadas, algunas están en prisión y otras continúan evadiendo la justicia”, añadió Ochoa.
En ese mismo contexto, el concejal instó al pueblo hondureño a ser vigilante y exigir la utilización del lector biométrico en los lugares de votación durante las elecciones primarias de este domingo.
“Hay miembros de junta que hicieron fraude en las elecciones del 2021 algunos están presos y otros siguen prófugos”, recordó.
Ochoa instó a la ciudadanía hondureña a que, al momento de ejercer su derecho al voto, exija la utilización del lector biométrico en los comicios primarios.
“Sino se esta utilizando el dispositivo biométrico en la Junta Receptora de Votos (JRV) donde usted ejerce el sufragio, denuncie, puesto que ahí se está cometiendo un fraude”, advirtió Ochoa.
Para contrarrestar los intentos de fraude y delitos electorales, el Ministerio Público (MP) activó la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), instancia a la cual la ciudadanía podrá reportar actos ilícitos previo, durante y posterior a las elecciones.
Las personas podrán hacer sus denuncias llamando al número telefónico 2221-8268 y también vía correo electrónico enviando un mensaje a unidadespecialcontradelitosele@gmail.com.