CNE y partidos tienen cinco días para capacitar a los Custodios Informáticos Electorales

Con un total de 24,858 urnas a nivel nacional, esto implica la capacitación de 80,000 personas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema biométrico

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.-Las autoridades electorales recibieron en tiempo y forma los equipos tecnológicos para la identificación biométrica de votantes y la transmisión de resultados de los comicios primarios.

Los dispositivos fueron entregados por la empresa Smartmatic con instrucciones técnicas para su funcionamiento, pero el proceso de capacitación de los Custodios Informáticos Electorales (CIE) quedó bajo la responsabilidad del CNE y los partidos en contienda; Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre), quienes tiene menos de cinco días para capacitarlos.

Los equipos contienen los datos biográficos, fotografía y huellas dactilares de los votantes registrados en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El proceso estipula que, al llegar a la JRV, el votante debe colocar su huella en el dispositivo, el cual verificará su identidad y registrará su participación. De inmediato, el sistema bloqueará su nombre en otras JRV, evitando el doble voto.

Cada corriente interna tiene cuatro días acreditar tres representantes por mesa receptora de votos.

Con un total de 24,858 urnas a nivel nacional, esto implica la capacitación de 80,000 personas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema biométrico y del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Eduardo Fuentes, codirector del CNE, aseguró que la entrega de credenciales avanza según el cronograma establecido, permitiendo a los partidos distribuirlas con suficiente anticipación.

“Estamos siguiendo el cronograma para la entrega de credenciales de las juntas receptoras de votos y los custodios electorales, garantizando que los partidos tengan el tiempo necesario para su distribución en todo el país”, afirmó.

El funcionario descartó riesgos en la implementación de la tecnología, al señalar que los miembros de las JRV y los custodios electorales están siendo capacitados en el uso de los dispositivos biométricos.

“Se ha planificado que en cada Junta Receptora de Votos haya tres custodios informáticos. Es posible que en algunos casos no estén los tres, pero al menos uno estará presente y cumplirá con la función. Precisamente por eso se contempló esta contingencia”, explicó.

Los Custodios Informáticos Electorales (CIE) serán los encargados de instalar los kits tecnológicos y asistir a los miembros de las JRV en la transmisión de datos, así como en el uso de los dispositivos biométricos.

Para esta labor, el CNE aprobó la contratación y capacitación de 24,858 CIE, quienes desempeñarán un papel clave en la correcta implementación del proceso electoral digitalizado.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.