Partidos han invertido 27.4 millones de lempiras en publicidad y propaganda

Los tres partidos políticos participarán en las elecciones internas donde elegirán los candidatos a la presidencia, alcaldes y diputados, comicios que será en 9 de marzo

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Un gasto de 27,463,883 lempiras, es el gasto que realizaron los Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), en publicidad y propaganda entre el 18 de enero y 18 de febrero, según informe de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

La Unidad presentó este martes el primer informe de sobre el gasto publicitario en las elecciones primarias luego de un monitoreo del gasto realizado durante la campaña electoral por parte de los tres partidos en la contienda.

Entre L400 mil y L505 millones podrán gastar precandidatos en campañas

El informe preliminar divulgado por la Unidad, es del periodo comprendido entre el 18 de enero y el 18 de febrero, analizando el gasto en los tres niveles electivos: presidencial, municipal y legislativo, así como en los movimientos internos de cada partido.

En el apartado de publicidad en televisión, radio y prensa escrita, el Partido Liberal encabeza el gasto con aproximadamente 12,835,375 lempiras, seguido por el Libertad y Refundación con 9,252,422 lempiras y el Partido Nacional con 4,320,584 lempiras.

El análisis por partido refleja que, tanto en el Partido Liberal como en Libre, la mayor inversión publicitaria se ha destinado a la campaña de los precandidatos presidenciales.

Candidatos presidenciales pueden invertir hasta L 505 millones en campaña

En contraste, en el Partido Nacional, la mayor parte del gasto ha sido dirigida a las campañas de los precandidatos municipales, quedando en último lugar el gasto a nivel presidencial.

En relación al gasto en redes sociales, el informe también incluye un análisis del gasto en publicidad digital. En este apartado, el Partido Liberal encabeza la inversión con 571,534 lempiras, seguido por el Partido Nacional con 339,627 lempiras y el Partido Libre con 144,339 lempiras.

En el Partido Liberal, la mayor inversión en redes sociales corresponde a la campaña presidencial, mientras que en el Partido Libre son los precandidatos a diputados, quienes han pautado más. En el Partido Nacional, nuevamente, los precandidatos a alcaldes lideran el gasto en redes sociales.

Te gustó este artículo, compártelo
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.