Tegucigalpa, Honduras.- En los municipios del departamento Francisco Morazán, inició el proceso de fiscalización electoral in situ, por parte de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia (UPL).
El trabajo de campo se extenderá hasta el 19 de febrero en los municipios del Distrito Central, Lepaterique, Valle de Angeles, Santa Lucía, Marale, El Porvenir, San Ignacio y Cedros.
Emilio Hernández Hércules, comisionado presidente de la UFTF, detalló que el desplazamiento de auditores comenzó en diferentes municipios y departamentos, en cumplimiento a lo que establece la ley.
“Comenzamos ya el despliegue de auditores a lo largo y ancho del país, en los diferentes municipios y departamentos, para las auditorías in situ, en la concurrencia que manda la misma ley para poder fiscalizar, auditar, verificar y certificar los gastos de campaña que están haciendo los diferentes precandidatos a diputados, alcaldes y presidenciables. Esta es una función que ya manda la ley, la Unidad tendrá los equipos listos”, afirmó Hernández.
Por su parte, el comisionado Vladimir Mendoza, explicó que el equipo de trabajo de la UFTF monitorea todas las noticias y propaganda durante el periodo electoral. “Posteriormente se elaborará un informe y se enviará al CNE tal como lo determina la ley”.
Las auditorías se centrarán en la verificación de afiches políticos, banderas en las calles, banners publicitarios y demás propaganda electoral. Todos estos elementos serán cuantificados por la UFTF, con el objetivo de cotejar si los precandidatos reportaron dichos gastos en sus informes de campaña, una vez finalizadas las elecciones internas.
Hasta el sábado 15 febrero, de los 5,871 sujetos obligados que se encuentran inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han acreditados sus cuentas bancarias diferenciadas y los representantes financieros 1,233, lo que representa el 21 por ciento, los que han cumplido con el requisito que establece el artículo 11 de la Ley de Fiscalización Electoral.
Del Partido Nacional son 568 los que han acreditado las cuentas bancarias diferenciadas, 349 del Partido Liberal y 316 del partido Libertad y Refundación (Libre).
La apertura y registro de cuentas bancarias diferenciadas es un requerimiento indispensable para garantizar la trazabilidad de los ingresos y egresos relacionados con las actividades de financiamiento electoral.
Las elecciones internas se desarrollarán el próximo 9 de marzo en la que participan tres partidos políticos que van a elegir a los candidatos presidenciales, diputados y alcaldes, que los representarán en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 30 de noviembre.