¿Por qué más 300,000 hondureños se quedarán sin votar en las primarias?

Miles de hondureños podrían quedarse sin ejercer su derecho al sufragio debido a la falta de retiro de sus DNI. El RNP ha instado a la población a reclamarlos.

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras-. La gerente institucional del Registro Nacional de las Personas (RNP), Yadira Bendaña, informó que alrededor de 300,000 Documentos de Identificación Nacional (DNI) continúan sin ser reclamados a pocos días de la celebración de las elecciones primarias.

“Aún están pendientes de entrega poco más de 300,000 DNI y el llamado es a la población para que acuda a nuestras oficinas a nivel nacional a poder retirar este documento, que es habilitante, es un documento de vida, y en ese sentido el RNP anuncia a toda la ciudadanía que pueden pasar a retirar su DNI”, exhortó.

Bendaña explicó que el RNP habilitó un enlace para que los usuarios puedan identificar en qué oficina pueden reclamar su tarjeta de identidad.

“Es importante que toda la ciudadanía tenga este dato para que puedan agilizar la entrega de su DNI, a fin de poder realizar todas sus gestiones y ejercer el sufragio de cara a las próximas elecciones primarias”, recordó.

La misión del censo electoral en las primarias 2025

Los departamentos con mayores cifras de ciudadanos que todavía no reclaman su tarjeta de identidad son Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.

La representante del RNP reiteró que, para poder ejercer el voto este próximo 9 de marzo, se requiere del DNI, por lo que insistió a la población en que reclame este documento para hacer valer su derecho en las urnas.

Yadira Bendaña precisó que la población que ha solicitado su Documento Nacional de Identificación en los últimos meses y semanas puede acudir a una oficina del Registro Nacional de las Personas en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Un total de 5.8 millones de hondureños están habilitados y podrán ejercer el sufragio este domingo, de los cuales 697,230 son nuevos votantes.

Te gustó este artículo, compártelo