Coronavirus

Ministro Francisco Alabí: Hondureños con la nacionalidad salvadoreña sí pueden vacunarse en el país

De acuerdo con el titular del Ministerio de Salud salvadoreño, este año podrían lograr la inmunidad colectiva
24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No es la panacea, pero sí es un ejemplo en el manejo de la pandemia del covid-19 en la región.

El Salvador, en cifras, establece un mejor control en la crisis y, luego, en la vacunación contra la enfermedad.

Desde el cierre temprano de los aeropuertos y fronteras, construir un hospital con capacidad para 1,000 camas en UCI, pasando por la compra de vacunas desde el año pasado hasta determinar aplicar las pruebas RT-PCR a la población asintomática en vez de los que presentaban todo un cuadro clínico fueron las decisiones controvertidas, pero que ahora marcan esa diferencia regional.

LEA: ''Sabemos que Honduras haría lo mismo'', dice ministro de Salud de El Salvador

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, atendió a EL HERALDO en Casa Presidencial de ese país. A continuación, sus impresiones.

¿Desde cuándo vienen las negociaciones para adquirir las vacunas contra el coronavirus?

Todas las negociaciones de la estrategia de vacunación, el intercambio de experiencias e información de las farmacéuticas inició a mediados del año pasado, en junio, lo cual era importante para cuando los permisos de comercialización de cada farmacéutica estuvieran listos.

¿Con qué otras farmacéuticas se está viendo que se pueden lograr convenios o acuerdos?

Con todas las disponibles en este momento. Nosotros no estamos cerrados en ninguna casa farmacéutica, estamos en pláticas con todas las farmacéuticas que ahorita se encuentran en fase 3 y tienen el permiso de comercialización.

¿Cuántas personas se vacunan al día en El Salvador?

Aproximadamente entre 40,000 y 50,000 personas diarias son las que se están inoculando.

TAMBIÉN: Salud no tenía jeringas ni personal para aplicar vacunas donadas por El Salvador

¿Cree que al finalizar este año se logre la inmunidad colectiva?

Esa es nuestra expectativa, completar esos 4.5 millones de salvadoreños que tienen esa indicación médica. La idea es lograr generar esa inmunidad colectiva.

¿Ha conocido casos de efectos secundarios de la vacuna en los ciudadanos?

Hemos conocido de casos de efectos secundarios posterior a la aplicación de la vacuna, pero la mayoría leve, no hemos tenido de gravedad, algo que ha sido muy importante.

¿Cómo ha logrado hacer conciencia para que las personas fueran asequibles al tema de la vacuna?

Primero que nada: la comunicación. Es muy importante la comunicación de riesgo y la promoción de la salud a través de todos los medios disponibles. Constantemente hemos venido dando conferencias de prensa día con día a medios de comunicación, informando a la población con la evidencia científica internacional.

¿Es como un contagio positivo el buen servicio que se va replicando?

La gente tiene aceptación del proceso, tener sillas de rueda para adultos mayores, personas que los atienda, porque el personal lo comprende, es un contagio positivo de experiencia.

ADEMÁS: Hondureño de 84 años, el primero en recibir la vacuna donada por El Salvador

¿En qué consiste el proceso de vacunación de El Salvador?

El tiempo cronometrado desde que llega a la cita son nada más 10 minutos. En autoservicio son 30 minutos antes de la cita, con prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación, eso es seguro y rápido, en los centros de vacunación.

De ocurrir muertes producto de la vacuna, ¿qué pasará, ministro?

No hemos tenido un caso. La letalidad por vacuna es extremadamente baja, pero sí hay efectos adversos. Los convenios exigen eximir de responsabilidad a las farmacéuticas, es una condición, y lo más importante es garantizar la seguridad con un fuerte sistema de vigilancia para evitar complicaciones que pueden tener solución.

¿Existe algún plan de indemnización por muerte a causa de la vacuna?

Existe, pero lo más importante es enfocarse en los efectos positivos de la vacuna y hasta ahora no tenemos letalidad a causa de la aplicación de vacunas.

¿Fue arriesgado negociar las vacunas con empresas sin tener siquiera resultados de nada?

Sí fue arriesgado. Da satisfacción el conocimiento técnico y científico del equipo con lo que ahora se consolidó. No sabíamos quiénes iban a atener los permisos de comercialización, pero los técnicos identificaron a las farmacéuticas que ahora tienen esos permisos por su eficacia.

ES DE INTERÉS: 'No puede ser que estén muriendo personas y que El Salvador done lo de su gente', reclama diputada salvadoreña

Desde que se reportó su primer caso de covid-19, ¿cómo lograron esos indicadores relativamente bajos?

Por una fuerte comunicación y participación ciudadana para cumplir protocolos de bioseguridad, cerrar aeropuertos, aplicación de las recomendaciones de la OMS, que era retrasar la llegada del virus y, luego, la transmisión de persona a persona.

¿Cuál es la estrategia para controlar la pandemia?

Hacer más de 2,000 pruebas diarias de detección del virus y la entrega de los kits de medicamentos para los positivos.

¿Cómo manejan el subregistro de fallecidos por coronavirus?

Siempre hay un subregistro a nivel mundial porque nos marcamos en un tamizaje de pruebas PCR y ningún país puede tamizar a toda su población, además que la enfermedad se puede presentar de nuevo, entonces es un tema que está ahí.

¿Los hondureños con doble nacionalidad pueden vacunarse en El Salvador?

Si son salvadoreños, sí. Tienen que cumplir con todos los requisitos de nuestro sistema para que se les aplique la vacuna. Acá se marcó entre los parámetros de vacunación que sea salvadoreño.

ADEMÁS: 'A Honduras lo miran de menos': David Chávez por baja compra de vacunas

Tags: