Honduras

Exclusiva: Honduras prestó insumos a El Salvador en medio de la pandemia

Las declaraciones del presidente Hernández causaron polémica en varios sectores, pero los documentos en poder de EL HERALDO prueban que hubo un acuerdo entre ambos países

FOTOGALERÍA
14.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La supuesta donación de medicamentos de parte del gobierno hondureño a El Salvador, durante la pandemia del covid-19, ha desatado una nueva polémica.

Aunque las autoridades han manifestado públicamente que se ha respaldado con insumos médicos a El Salvador, aún no existe evidencia que demuestre la donación.

Lo que sí existe es un mecanismo a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que pemite la gestión de donación, permuta y préstamos de medicamentos entre los estados miembros. Fue mediante este protocolo que el Estado hondureño prestó insumos médicos al país vecino.

VEA: Hondureño de 84 años, el primero en recibir la vacuna donada por El Salvador

Una serie de documentos oficiales en poder de EL HERALDO demuestran que Honduras, durante la pandemia, le prestó a El Salvador un total de 200,000 jeringas, mil frascos de Tenofovir, 180 frascos de Efavirenz y cien frascos de Nevirapina, medicamentos que se usan para tratar a pacientes afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Foto: El Heraldo



Algunos de los insumos salieron del Almacén Central de Medicamentos el 9 de septiembre de 2020 y otros en mayo de 2019, según indica un documento del Consulado de El Salvador en Tegucigalpa.

Mientras que, en el oficio 885-2020-SS, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó al ministro de Salud de El Salvador, Francisco José Alabí, que “quiero notificarle que podemos prestar las cantidades de los productos solicitados”. En el mismo documento, Flores le expresa a su par salvadoreño que los medicamentos “deberán ser regresados con producto de igual calidad u original en su defecto con una vida útil del 75% y debe ser regresado antes de febrero de 2021”.

Foto: El Heraldo

ADEMÁS: Honduras: Llegan 40 mil dosis en segundo lote de vacuna rusa Sputnik V

EL HERALDO tuvo acceso a estos documentos, que fueron facilitados por fuentes cercanas a Casa Presidencial de Honduras. La controversia surgió en medio de la donación de 34,000 vacunas anticovid de parte de El Salvador a siete alcaldes hondureños.

Foto: El Heraldo



Recientemente el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo que “quiero agradecer esa gestión de los alcaldes y la respuesta que ha tenido el gobierno de El Salvador, porque así como en medio de esta pandemia hemos apoyado a El Salvador con medicamentos, con otro tipo de equipo, donándolo, hoy recíprocamente estamos recibiendo noticias que nos pueden atender para adquirir una vacuna”.

De su lado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado en relación al supuesto donativo de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Repudian que no se haya comprado vacuna china