Tegucigalpa, Honduras
“Irama, liwa mairin de mis sueños”, un relato que mezcla una historia de amor con los mitos populares, se alzó con el primer lugar del III Certamen Nacional de Narrativa Breve “Julio César Anariba”, organizado por la Dowal School.
El relato, que se sitúa en un contexto de la cultura misquita, fue escrito por Heydi Carolina Avila Méndez, que en palabras del jurado del certamen destacó entre los demás por su narración fluida y el desarrollo de los personajes que en la historia convergen.
La premiación del concurso se desarrolló en las instalaciones de Dowal School en un emotivo acto que además de celebrar a la literatura hondureña sirvió para realizar un homenaje in memoriam al maestro y escritor Julio César Anariba, quien fue el fundador del certamen, así como al docente universitario Juan Antonio Medina, ambos fallecidos en 2015.
De igual manera al evento se dieron cita los representantes de las empresas patrocinadoras, entre ellas diario EL HERALDO, Santillana, Editorial Lyberbook, Bac Credomatic y Banco Atlántida.
El ganador del segundo lugar del concurso fue Dagoberto Aspra Castellanos, autor del cuento “La casa del salón de los pilares”, un relato surrealista que adentra al lector en la patología de la esquizofrenia. Mientras que el tercer lugar fue para el cuento “Zanate” de Carlos Andrés Pereira, el cual se enmarca en la actual cultura urbana y el habla de la maras.
En recuerdo
La III edición del certamen sin duda alguna quedará en la memoria de los presentes por el emotivo homenaje que se le preparó al maestro Julio César Anariba, quien siendo un apasionado por las letras, siempre tuvo el sueño de organizar un certamen de esta categoría en el que se demostrara el talento de los escritores hondureños.
El personal docente de Dowal preparó un video en el que mostraron diferentes imágenes de la vida del profesor Anariba, posteriormente se realizaron dos presentaciones musicales a cargo de la banda del instituto.
La superintendente Irma Cristina Domínguez de Mejía dio lectura al poema “Vana elegía”, escrito por el egresado de Dowal School, Luis Fernando Lezama, y dedicado al maestro y su pasión por la literatura.
El homenaje concluyó con la entrega de una placa y un retrato del escritor y docente a su familia, encabezada por su madre Socorro Romero.