Entretenimiento

The Descendants, con paso firme al Oscar

Los expertos nacionales acertaron en sus pronósticos.

17.01.2012

Tal y como titulamos el pasado jueves en nuestra portada de Vida, la película The Descendants se convirtió en la gran triunfadora de la 69 entrega del Globo de Oro. Tal afirmación se logró luego de que Vida Espectáculos consultara a reconocidas personalidades del cine hondureño, quienes brindaron opiniones sobre sus cintas favoritas para ganar los codiciados premios. Este selecto grupo estuvo conformado por Hispano Durón, James Joint y Rodolfo Velásquez.

A pesar de haber obtenido solo dos premios durante la ronda a Mejor actor y Mejor película drama, la cinta se consolida como la favorita en la próxima entrega de los premios del Sindicato de Actores y en los esperados premios Oscar.

En palabras de nuestros expertos, la cinta triunfó sobre sus contendientes por presentar una historia familiar que refleja los problemas que se enfrentan en la actualidad, lo que la convierte en una gran historia digna de convertirse en un clásico de Hollywood. Además también destacan la interpretación de George Clooney, quien demuestra ser camaleónico en su campo y refleja en pantalla la imagen de un padre derrotado con serios problemas para dirigir a su familia.

También mencionaron que el cine que Alexander Payne muestra en esta producción suele dejar una necesaria reflexión que a veces vira hacia la propia existencia o culpabilidad humana.

En cuanto a su historia central, The Descendants muestra a Clooney al lado de la mujer de su vida, con la que ha tenido dos hijas y lleva años casado, pero con la que mantiene una distancia emocional insalvable que se acrecienta con el paso de los años. Necesita saber urgentemente qué posee esa persona para asimilar y entender qué ha perdido él o qué le falta. Complementarse y vivir a través de otra persona nunca ha tenido tanto sentido como aquí. Una relación que ya está muerta solo puede ser juzgada o examinada desde el exterior o a través de matices y comentarios ajenos que han de desgranarse para separar la veracidad de la simple opinión. Solo con eso ya consigue emocionar el bueno de Payne, sin una sola palabra entre marido y mujer.

The Descendants es una de las películas del año con una dirección elegante y pausada (recordando al maestro Clint Eastwood), una banda sonora repleta de temas hawaianos y sensibles, un humor coeniano por momentos y el protagonismo consciente de la ciudad de Hawái como un personaje más.

Apuestas acertadas

Una de las categorías en las que nuestros consultados acertaron totalmente fue Mejor comedia o musical para la cinta francesa The Artist.

Y es que resulta curioso para los expertos que una cinta en blanco y negro, en plena época de grandes avances en el séptimo arte, esté triunfando tanto. Esto se debe, aseguran, a su tremendo guión, además de la dirección impecable de Michel Hazanavicius.

En cuanto a la categoría Mejor actriz en película drama también el acierto fue contundente al afirmar que Meryl Streep se llevaría el premio por su interpretación majestuosa de una política de ultraderecha en 'La dama de hierro'.

Los expertos nacionales también coincidieron en que Christopher Plummer, por su papel secundario como una persona que sale del clóset en el ocaso de su vida, se llevaría el globo dorado a Mejor actor de reparto en una película drama. En el apartado a Mejor actriz de reparto solamente Hispano acertó al comentar que Berenice Bejo lo ganaría por su papel en The Artist.

Cabe destacar que en esta 69 entrega también hubieron grandes derrotadas, ya que se esperaba que ganaran cintas como War Horse, de Steven Spielberg, o Moneyball, que cuenta con el protagónico de Brad Pitt.