A pocas horas del concierto de Rata Blanca, Vida Espectáculos conversó en exclusiva con Walter Giardino, guitarrista líder de la leyenda del rock argentino, que ya está preparado para hacer rugir las gargantas de los capitalinos amantes del ritmo en un show que es parte de la gira del 25 aniversario de la banda.
Giardino habló de la banda, sus triunfos, el concierto en Tegucigalpa y proyectos futuros. A continuación las palabras del metalero.
A 25 años de trayectoria ¿qué es lo importante de seguir juntos?
Lo importante es que si estamos juntos es porque queremos y la pasamos bien, y esto resulta. La virtud que tiene esta banda es que es una banda real, nunca hemos estado por interés o soportándonos cosas que no nos gustan, entonces yo creo que las cosas funcionan y de eso se trata, estamos bien.
¿Cómo ha variado su público desde sus inicios hasta ahora?
Lo que ha variado son las generaciones, porque la generación que nos vio nacer hace 25 años tiene una edad que prácticamente la gran mayoría no va a conciertos. Entonces, toda la gente, la masa más grande que va a ver a Rata Blanca, no tiene más de 25 años, y es muy grato para nosotros poder ver eso, que somos una banda que sigue inspirando con su música a las nuevas generaciones, aun cuando ellos no habían nacido cuando estábamos grabando nuestros discos. Y eso habla bien de la música, que es lo que realmente defendemos nosotros.
Después de todos estos años ¿cuál es el mayor triunfo y el peor fracaso que han vivido? El mejor triunfo es estar acá, el seguir viviendo y haciendo lo que queremos, eso es lo mejor que le puede pasar a un artista, a un músico. Lo peor, a veces, es creer que no fuimos muy comprendidos por la otra parte de este mundo de la música, que son la gente que maneja las cosas de este mundo de la música que muchas veces se tornan caprichosos.
Yo creo que a Rata hoy todavía no saben cómo tratarnos, porque se supone que somos una banda de rock metálico y eso es
muy diferente a Luis Miguel, a Shakira o a Juanes.
Muchas veces el rock en Latinoamérica no tiene el lugar que se merece, es decir, el rock desde Latinoamérica, porque el rock anglosajón tiene todo el espacio que quiere y todo lo que se necesita, pero no sucedió así con nosotros, los latinoamericanos no recibimos ese trato. Y esa es la parte quizá más molesta.
¿Qué recuerda de su primera presentación en Honduras?
Mucho cariño porque para nosotros esa etapa era intensa, nueva también porque nunca habíamos experimentado venir a tocar a lugares como Honduras, donde tampoco era normal recibir a bandas internacionales, y nosotros nos sentimos un poco los defensores de este género en la región. Hoy la región está mucho mejor y las bandas internacionales anglo van a tocar a muchos países que antes ignoraban en su agenda por cuestiones económicas, y Rata hizo su trabajo siempre, disfrutamos mucho de lo que hicimos, por eso Honduras es parte de esa agenda, de esa parte que nos llena de alegría y un poco de orgullo poder haber sido un bastión del género del rock metálico.
¿Que tienen preparado para el show de hoy en Tegucigalpa? Bueno, lo que la gente espera de nosotros, somos una banda de rock básicamente, tenemos algunas canciones que la gente no va a perdonarnos si no tocamos, lo tenemos muy claro, vamos a tocar todas esas canciones que quieren escuchar y algunas más que creemos que les interesarán, va a ser un show muy potente, un show muy divertido que no dará lugar al respiro y al aburrimiento. Serán más de 20 canciones porque el concierto dura más de dos horas.
¿Qué proyectos continúan para Rata Blanca después de finalizada la gira? Cuando volvamos a Argentina después de esto, posiblemente estemos en alguna presentación en Buenos Aires, antes del final vamos a hacer una fiesta grande de 25 años en algún estadio, y seguir de gira, nos esperan otros países el próximo año.
¿Algún disco está a las puertas? Sí, el disco es algo que todos queremos, nosotros y la gente, los fans están un poco ansiosos por el disco, queremos hacer las cosas tranquilos y bien. Queremos corregir el hecho de que en el pasado el trabajo no se hizo bien desde el punto de vista de difusión y presencia cada vez que Rata sacaba un disco nuevo, queremos corregir eso para que el disco lo puedan disfrutar en toda la región en el mismo momento que salga en Argentina, y no tengan que esperar seis meses para tenerlo en sus países.
El concierto es este sábado a las 9:00 de la noche en el estacionamiento del hotel Clarion. Los boletos siguen a la venta en The Game Company de Novacentro y el Citymall en San Pedro Sula.