Los Ángeles, Estados Unidos.- Cuando Liza Colón-Zayas se alzó con el Emmy en la edición de 2024, no tenía ningún discurso preparado. Competía en la categoría de mejor actriz de reparto en serie de comedia, frente a las consagradas Meryl Streep o Carol Burnett, pero el premio fue para ella, consiguiendo un hito histórico: nunca antes lo había conseguido una actriz latina.
En su emotivo e improvisado discurso, quiso compartir el premio con el equipo de la serie “The Bear”, trabajo que le hizo merecedora de ese reconocimiento. Pero también quiso hacer partícipe a su familia y al resto de actrices latinas de este momento triunfal.
Su camino hacia el éxito no fue fácil, pero Liza Colón-Zayas vuelve a estar nominada para los Emmy 2025 (se entregan el 14 de septiembre en el Peacock Theater de Los Ángeles), en la misma categoría y, de nuevo, por su papel como Tina Marrero en la aclamada serie “The Bear”, creada por Christopher Storer y disponible en Disney+.
La carrera de fondo de una actriz.
Liza nació en el Bronx neoyorquino y vivió la riqueza social y cultural de una comunidad diversa, de la que no deja de enorgullecerse públicamente. Sus abuelos puertorriqueños, inmigrantes en Estados Unidos, dieron la oportunidad a la familia de construir otro futuro.
Colón-Zayas contó en una entrevista para New York Times que guarda una medalla que la conecta con sus raíces, ya que va pasando en su familia de generación en generación, y que sus abuelos le regalaron cuando decidieron regresar a su país de origen.
Apasionada de la actuación, se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Nueva York y pronto formó parte del circuito de teatro off-Broadway, donde destacó con la obra “Sistah”, que ella misma escribió e interpretó, basándose en sus propias vivencias como mujer latina en los años 80 en la ciudad norteamericana. Más tarde, brillaría de nuevo en las tablas con un papel protagonista en una versión moderna de “Otelo” (Peter Sellars, 2009), junto al inolvidable Philip Seymour Hoffman.
Liza Colón-Zayas participó también en pequeños papeles para series como “Ley y orden”, “Sexo en Nueva York”, “House” o “Dexter”, y fue pasajera del “United 93”, dirigida por Paul Greengrass en 2006.
Así pasó el tiempo, hasta que llegó el año 2020 y la pandemia cambió su vida. Realizó una audición para una serie que iba a iniciarse, titulada “The Bear”. Se grabó a sí misma sin guion, pero con el convencimiento necesario para que fuera elegida. Y así fue como entró a formar parte del elenco principal de la serie, que se estrenó en 2022, convirtiéndose en la testaruda y reticente cocinera Tina Marrero. Entonces, Liza Colón-Zayas ya pasaba la cincuentena.
“The Bear” fue la serie de comedia que más premios obtuvo en su primera temporada. En junio de 2025 estrenó su cuarta temporada y se ha confirmado una quinta. Mientras tanto, la serie no deja de acaparar premios y nominaciones.
Tina Marrero, más que un personaje
“The Bear” sumerge al espectador en el día a día de la cocina de un restaurante, donde se combina el ritmo de las comandas con las vidas y emociones de quienes componen los platos. Las idas y venidas de unos y otros, el choque de personalidades y las pinceladas vitales de cada uno dan lugar a una radiografía de la realidad multicultural y social de las ciudades estadounidenses, que se ha ganado el favor del público y la industria audiovisual.
Y ahí es donde emerge con singular potencia el personaje de Tina Marrero. Hasta la tercera temporada de la serie, no se sabe mucho sobre el pasado de esta protagonista, pero su carácter peleón y obstinado imagina un pasado complicado.
Nada ajeno para el perfil de la mujer madura y latina en Norteamérica, cuya lucha consiste en llegar al día siguiente. Este personaje, alejado de estereotipos que cuentan “el sueño americano”, representa a tantas personas que, con su trabajo diario como limpiadores, cuidadores, cocineros..., construyen el país: son su motor.
Es en el episodio 6 de la temporada 3 cuando finalmente se conoce la historia de Tina Marrero y su pelea por vivir dignamente, mientras se le van cerrando las oportunidades laborales y se le acumulan las facturas. Pero es también la oportunidad de ver su lado más dulce, cuando cocina con amor un plato caribeño, homenajeando sus raíces y conectando con un importante público que se reconoce en pantalla.
En su discurso al recoger el Emmy en 2024 como mejor actriz de reparto, Liza Colón-Zayas no se olvidó de las mujeres latinas ni de sus derechos. Esta intérprete de ascendencia puertorriqueña acabó su intervención diciendo: “Para las mujeres latinas que me estáis viendo, no dejéis de creer, ni de votar. Votad, votad por vuestros derechos”. Y finalizó con un “Gracias” en español.