Los Ángeles, Estados Unidos.- La película "Tiburón" celebra su 50 aniversario como obra clave en la historia del cine por los innovadores recursos visuales, narrativos y sonoros empleados para generar suspenso.
La cinta supuso el primer éxito comercial de Steven Spielberg, considerado uno de los grandes directores de Hollywood, y significó el nacimiento del “blockbuster” y la tecnología cinematográfica moderna.
Estrenada el 20 de junio de 1975, "Tiburón" revolucionó el cine como espectáculo al combinar terror, aventura y suspenso.
Dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, está basada en la novela homónima de Peter Benchley, que también participó en el guion.
Editorial Planeta ha publicado recientemente una edición especial conmemorativa de la novela, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la película.
El libro permaneció en las listas de los más vendidos de todo el mundo durante meses, alcanzó los 20 millones de ejemplares y se convirtió en uno de los referentes absolutos de la literatura de género.
La trama de "Tiburón"
Narra la historia de un gigantesco tiburón blanco que asesina a varios bañistas en un apacible pueblo costero estadounidense al inicio de la temporada turística.
La película fue distinguida con los Premios Oscar (1976) en la categoría de Montaje, Sonido y Banda Sonora Original tras ser nominada también a Mejor película.
El American Film Institute (AFI) la situó entre las 50 mejores películas de la historia.
"Tiburón" supuso el nacimiento del 'blockbuster' (taquillazo), un nuevo modelo de negocio cinematográfico diseñado para generar enormes beneficios a través de un alto presupuesto, una campaña de marketing masiva y el estreno simultáneo en cientos de salas.
Con un presupuesto cercano a los 9 millones de dólares, recaudó más de 470 millones a escala mundial. Fue la película más taquillera de la historia hasta el estreno de Star Wars (1977).
Universal Pictures estrenó la película en más de 450 salas en EE.UU. UU., algo inédito hasta ese momento, y la acompañó de una enorme campaña publicitaria con énfasis en anuncios de televisión y productos promocionales.
Finalmente, "Tiburón" no solo fue un éxito de taquilla sin precedentes, también marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Spielberg. Además, le abrió la puerta a grandes producciones del séptimo arte como "Encuentros a la tercera fase" (1977), "Indiana Jones" (1981) y "ET" (1982).