Hablar de responsabilidad, dedicación e inteligencia, es hablar de Paul Handal Salomón.
Desde que entró en séptimo año a las aulas de la Macris School, este chico de tan solo 18 años de edad ha cosechado éxito tras éxito, y 2012 no es la excepción, ya que ha destacado entre 1.5 millones de jovencitos de más de 100 países del mundo, en la prueba PSAT/NMSQT.
Esta prueba es aplicada en instituciones educativas de todo el mundo para evaluar las destrezas para resolver problemas matemáticos, de lectura crítica y de escritura, que han sido desarrolladas por lo estudiantes en la escuela.
Y en 2012, Handal ha sido reconocido con una mención honorífica, por lo que es un Commended Students. Para llegar a esto, el joven promesa tuvo que realizar un examen, el mismo que hicieron 1.5 millones de estudiantes, y sacar una puntuación mayor de 200.
Las áreas a evaluar son matemáticas, lectura-comprensión y composición.
El joven hondureño obtuvo 80 de 80 en matemáticas, 75 de 80 en escritura, y 56 de 80 en la parte de literatura y gramática, lo que suma 211 puntos que lo colocan entre los 34,000 estudiantes más sobresalientes, que representan a aproximadamente el 3% del más de un millón de jóvenes que aplicaron a este examen.
Proceso
Desde los 16 años Handal pertenece al Club de Matemáticas de la Macris, donde ha demostrado su capacidad en esta área, participando en olimpiadas nacionales donde ha ganado el primer lugar junto con sus demás compañeros, en esta ocasión, la prueba era para su propio beneficio, lo que le permitió realizar el otro examen SAT, para aplicar a la universidad, todavía espera los resultados.
Handal compartió que para ser un buen estudiante en matemáticas y otras materias, “tiene que gustarle a uno, y hay que esforzarse y hacer las tareas”, y agregó que “a veces no solamente hago las tareas, sino que miro un problema que está más difícil en el libro,
o voy donde el maestro y le pregunto si no hay algún problema para retarme”, esto le permite conocer sus fortalezas y debilidades.
Las matemáticas no se pueden dejar de mencionar cuando de Paul se trata, ya que aunque la prueba abarcó varias áreas, la matemática es su lado fuerte,
y en relación al club donde ha cultivado más sus conocimientos, el joven dice que esto le ha permitido ser “dedicado, y también le da a uno un sentido de que está compitiendo con más gente, no solamente con los de su escuela... siento que me ha servido mucho, porque me ha ayudado a poner más esfuerzo, hemos visto cosas avanzadas, además el club es más pequeño que un salón de clases y el maestro puede ponerle más atención a cada estudiante”.
Método de estudio
Paul expresó que dependiendo de la clase es su método de estudio “por ejemplo para matemáticas es más practicar problemas que leer teoría, mientras que para otras clases como lenguaje, historia y clases así uno tiene que leer más”.
Y en relación a cómo llegar a ser un genio en matemáticas, el estudiante dijo que “la verdad es que a mí se me hace sencillo, la clave es creer que uno le puede entender, porque hay compañeros que no le entienden porque no creen en sí mismos”.
Joven de excelencia
“Los jóvenes reconocidos como Commended Student, representan a algunas de las mejores y más brillantes mentes en el mundo, porque han demostrado un desempeño sobresaliente en nuestro programa que es altamente competitivo”, cita el comunicado del National Merit Scholarship Corporation (NMSC), que es el ente que organiza y regula este programa.
Ana Merriam, superintendente de la Macris School, destacó que en Honduras, siendo un país con tantos problemas a nivel educativo, esta institución “le ha mostrado al mundo a un alumno que está destacando, y a nivel de institución educativa esto nos llena también de mucho orgullo porque el objetivo que nos planteamos cuando se fundó esta escuela era hacer en Honduras una escuela de excelencia que nos ha costado muchos años, no es de la noche a la mañana, pero lo que queríamos era ser la mejor escuela en el país, y eso es lo que andamos siempre buscando, que nuestros alumnos puedan, ya sea en Honduras, en la región o en el mundo, ser parte competitiva y decir que Honduras sí puede estar a nivel mundial”.
Por su parte, la madre de Paul, Francis Salomón de Handal, expresó que su hijo es un chico excepcional, con una capacidad nata que la escuela ha podido guiar.
Realizar este tipo de pruebas con excelencia, le abre las puertas a Handal para aplicar a universidades de Estados Unidos.