Entretenimiento

La historia detrás de la canción “Faltan cinco pa’ las 12”

El tema se ha convertido casi en un himno en las fiestas de Noche Vieja para darle la bienvenida a un nuevo año
30.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar. Faltan cinco pa’ las 12:00, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama” es sin duda uno de los temas más nostálgicos y más escuchados el 31 de diciembre en cientos de hogares.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

No falta quien llore con este tema por la madre que no está, quien cante a todo pulmón y quien la ponga cinco minutos antes de que el reloj marque la media noche para abrazar a esos seres queridos y darle la bienvenida a un nuevo año.

¿Pero cómo surgió este tema? ¿Quién lo escribió? ¿En quién se inspiró?

Este tema comenzó a ganar mucha popularidad, al punto que casi se volvió un himno de Año Nuevo, desde 1963 cuando fue compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza y cantada por Néstor Zavarce.

Inicialmente la canción fue escrita para completar un álbum de estudio de 10 canciones, pero el tema comenzó a ganar tanto éxito que que con el tiempo se volvió un tema imperdible en las fiestas de fin de año en Latinoamérica.

La melodía cumplió un papel fundamental en la carrera de ambos artista, ya que los dos lograron un reconocimiento internacional lo que les ayudó a mejorar su condición económica que hasta ese momento era un poco precaria.

De interés: ¿Qué sucedió con el niño que cantó “Mi burrito sabanero”?

Pues según se rumora, Zavarce tuvo que pedir dinero prestado para comprar la ropa de su primera presentación, mientras que Oropeza tuvo que trabajar desde muy pequeño para aportar económicamente a su hogar.

Según expertos, las experiencias personales de los dos artistas se vieron reflejadas en la letra de la canción.

¿Tradición familiar?

A pesar de la triste historia detrás del compositor y el intérprete de la melodía “Faltan cinco pa´las 12” no se ha podido establecer la versión que cuente el verdadero significado del tema.

No obstante, varios medios venezolanos destacan que el origen de la canción puede provenir de una tradición familiar de Oropeza que ocurre en fin de año.

Asimismo, se dice que se remonta a la experiencia de él y sus cinco hermanos.

+Así luce Ricardo Cuenci, el niño que interpretó “Mi burrito sabanero”

Por su parte, Néstor Zavarce en una entrevista para RCN mencionó que en la canción hay tres valores que contiene el estribillo:

La fe, que se resumen en las campanas; la solidaridad en los abrazos; y el amor en el madre que espera.

Cabe mencionar que los dos artistas del icónico tema ya fallecieron. Oswaldo Oropeza murió el 3 de diciembre de 1998, mientras que Néstor Zarvarce el 27 de agosto de 2010.