Entretenimiento

La familia Novoa Bernal y su extensa travesía en carro para construir un mundo mejor

Entrepreneurs for the World es la iniciativa impulsada por seis colombianos que desde hace un mes iniciaron su recorrido por 38 países en un vehículo de cuatro ruedas para buscar emprendedores y Honduras formó parte del trayecto

FOTOGALERÍA
29.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Hay sueños capaces de traspasar fronteras, a veces de las maneras menos pensadas, haciendo uso de un medio de transporte convencional, pero con la voluntad y sobretodo esa convicción de construir un mundo mejor.

Tal es el caso de la familia colombiana Novoa Bernal, integrada por seis personas, cuyo común denominador es ser emprendedores, quienes están dándole la vuelta al mundo, pero no en avión o con los medios utilizados en una afamada novela del escritor Julio Verne, sino que a través de un vehículo de cuatro ruedas, o sea un carro.

Con la iniciativa Entrepreneurs for the World (Empresarios del Mundo) y el lema de “Conectando personas por un futuro mejor”, Edgar Novoa y Luz Adriana Bernal empezaron desde el pasado 27 de febrero su recorrido por 38 países en tres continentes al lado de sus hijos Carolina, David y Juan Carlos para visibilizar a emprendedores por medio de las redes-plataformas sociales a su vez recopilar proyectos con el objeto de materializarlos en las comunidades visitadas.

Honduras no fue la excepción en esta travesía, donde hace una semana los Novoa Bernal llegaron a suelo catracho, brindándole una entrevista exclusiva a EL HERALDO sobre el origen de esta idea al igual que las expectativas de un trayecto que comprenderá más de 60 mil kilómetros y que tomará aproximadamente diez meses para su concretización.

Una camioneta color blanco y plenamente identificada es la acompañante de estos colombianos que pretenden construir un lugar mejor para vivir a través del proyecto Entrepreneurs for the World.

Aunque son seis, solo cinco de los Novoa Bernal emprendieron el viaje, quedando Felipe en su natal Colombia.

Buscar y conectar
“Nosotros empezamos a dar la vuelta al mundo por un solo objetivo de buscar y conectar a emprendedores por un mundo mejor, toda idea que tenga un impacto positivo en la humanidad nosotros queremos hacerla visible, compartir este conocimiento”, explicó don Edgar, quien es un abogado en su tierra natal que decidió alejarse de su campo profesional para dedicarse a este plan.

Admitió que la iniciativa comenzó como un chiste, pero al indagar sobre la factibilidad de transitar por el planeta en un automotor se dieron cuenta que es posible particularmente cuando sembrar una semilla de optimismo es la inspiración de esta causa.

Entrepreneurs for the World es financiada en parte por un mecanismo de cooperación colectiva conocido también como crowfunding, mientras que el gobierno de Colombia a través de su marca país lo subvenciona así como otras empresas, precisó Carolina Novoa que es fundadora de Amat, una empresa de accesorios que busca empoderar a las mujeres desde sus hogares mediante la generación de ingresos.

La idea de la vuelta al mundo en carro surgió hace ocho meses, la cual fue perfeccionándose previo a su puesta en marcha.

La idea de la vuelta al mundo en carro surgió hace ocho meses, la cual fue perfeccionándose previo a su puesta en marcha.
Destacó que “durante los diez meses de recorrido el objetivo es que más gente se vaya sumando, los que vayan creyendo en esta causa se pueden unir, que se puede construir un mundo mejor”.

“La expectativa es que conozcan nuestro proyecto y si se quieren sumar que nos contacten para darle difusión a esas buenas prácticas que están haciendo y para empezar a concretar diferentes emprendimientos que ellos puedan estar desarrollando”, agregó la joven.

Lea además: El universitario lustrabotas que trabaja duro para cumplir su sueño emprendedor

Innovador viaje
David Novoa detalló que el punto de partida de este innovador viaje fue Bogotá, Colombia, luego llegaron a Panamá vía aérea, pasaron por Costa Rica, Nicaragua, arribando a Honduras como quinto país, donde la estadía fue corta, aunque se reunieron con varios emprendedores.

Posteriormente avanzaron a El Salvador, Guatemala, México y al llegar a Estados Unidos, el vehículo con el que se transportan se mandará en barco a la ciudad de Shanghái, China para continuar con la ruta por Asia, Europa y al final retornar por el sur de América, itinerario que podría extenderse hasta todo un año, indicó.

Durante su estadía en El Salvador, la familia Novoa Bernal sostuvo un encuentro con un grupo de emprendedores de la ciudad de San Salvador.

La familia Novoa Bernal se reunió con un grupo de emprendedores en San Salvador, El Salvador.
El también cofundador de Connecting Ideas aseguró que “lo que queremos hacer es lograr que las personas hagan esas buenas prácticas que cada uno hace en sus países sea replicada en las otras comunidades; poder crear una red de emprendimiento global y que las ayudas de uno sean las necesidades de otras personas”.

“Lo más importante es poder mostrar que se pueden lograr los sueños”, enfatizó la señora Bernal que por lo general no habla en las entrevistas, pero para EL HERALDO hizo la excepción.

A la fecha hay unos 25 emprendedores conectados ya a Entrepreneurs for the World, entre ellos hondureños y se espera que al concluir esta travesía mundial puedan ser miles de personas en plena sintonía que permitan hacer de la Tierra ese lugar de ensueño.

Si estas interesado en involucrarte a esta iniciativa puedes hacerlo a través de Entrepreneurs for the World en Facebook ó búscalos como @e_fortheworld en el caso de Twitter.

Le puede interesar: Un éxito 'La odisea fantástica' en el gran Festival de Colombia