Entretenimiento

Hace 39 años murió el poeta Pablo Neruda

El autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, fue Premio Nobel de Literatura.

22.09.2012

Gabriel García Márquez lo llamó “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Este domingo se cumplen 39 años que la muerte le arrebató a la literatura latinoamericana a uno de sus más grandes exponentes: Pablo Neruda.

Nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile y un 23 de septiembre, a sus 69 años, un cáncer de próstata arrebató la luz del poeta.

Inicios

En 1923 sale a la luz su primer obra “Crepusculario”, y ese joven que inició escribiendo poemas como “Esta iglesia no tiene...”, “Pantheos”, “Viejo ciego llorabas...” y “Sensación de olor”, entre otros, sería premiado 48 años más tarde con el máximo galardón para un escritor: el Premio Nobel de Literatura.

“Mucho antes de haber sido galardonado por la Academia Sueca, Neruda nos había demostrado que la poesía latinoamericana, en tanto que logró universalizar la literatura de nuestro continente (como lo había hecho Rubén Darío en otra época), se había anticipado al ‘Boom’”, dijo el poeta hondureño José Antonio Funes.

El libro más universal del chileno fue “20 poemas de amor y una canción desesperada”, el cual escribió en 1924, “en 1935 publica ‘Residencia en la tierra’, su libro más sólido y más arriesgado, pues ensaya con la antipoesía, y en 1950 publica su obra más ambiciosa, aunque de una calidad muy irregular, ‘Canto general’”, detalló el escritor.

Funes, expresó que Neruda fue el poeta latinoamericano que logró alcanzar un gran reconocimiento universal de su poesía, después del nicaragüense Rubén Darío.

“Desde su temprana poesía lírica amorosa, pasando por la poesía surrealista y hasta la poesía testimonial y de tono a veces panfletista, Neruda logró liderar una de las corrientes más importantes de la poesía latinoamericana”, apuntó el poeta, quien destacó el carácter telúrico de la poesía del chileno, la cual fue siempre próxima “a los elementos de la naturaleza hasta en sus mínimos detalles”, y agregó que la obra de Neruda también fue militante,
“comprometida con las luchas del ser humano para conquistar su libertad y para afirmar su dignidad”.

Según Funes, este modelo de poeta-militante, también hizo que su poesía revolucionaria y su fidelidad al Partido Comunista “contribuyeran mucho a encasillar su poesía y a hacerlo caer algunas veces en la trampa del panfleto o en ese desatino lamentable de escribir una oda a su ‘camarada Stalin’”.

El poeta chileno Pablo Neruda escribió el poema “Morazán”, dedicado al héroe centroamericano, Francisco Morazán, el que cierra con la palabras “¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes”.

Tags: