Tegucigalpa, Honduras
Un Principito cargado de simbolismos centroamericanos y mesoamericanos es el que presenta la artista Alessandra Foletti en la exposición “Arcillas, Centroamérica y el Principito”, en el hotel Marriott de la capital, en colaboración con el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).
No solo fue la propia obra de Antoine de Saint-Exupéry la que inspiró esta muestra, si no el conocimiento de que el autor francés estuvo en Guatemala y El Salvador, dejando plasmadas en su libro algunas de las vivencias y escenarios que pudo disfrutar en estas tierras centroamericanas.
“El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry tuvo varios lazos con América Latina, como piloto de la famosa compañía Aeropostale que viajaba de Francia a Argentina”, señala Foletti, y agrega que “con Centroamérica tuvo una relación especial que a una lectura atenta se deja notar en su libro más famoso”.
La artista dijo que el autor se casó con la salvadoreña Consuelo Suncin, y que a causa de un accidente aéreo pasó una convalecencia en Guatemala, en medio de volcanes, también tuvo la oportunidad de visitar El Salvador.
“El planeta de ‘El principito’ es pequeño y lleno de volcanes, al igual que El Salvador, y en el famoso dibujo de la boa que se come un elefante se reconoce la forma del volcán Izalco”, señala Foletti, quien también reconoce en el libro la figura de la serpiente, misteriosa y sabia que “retoma a la serpiente emplumada mesoamericana que enseña a los hombres cómo morir y vivir”.
Para esta representación de la obra del autor la artista eligió como materia prima la arcilla, utilizando elementos de la cerámica lenca bruñida, elaborada con las antiguas técnicas ancestrales.
La exposición está abierta a todo público en el Marriott de lunes a domingo durante todo el mes de septiembre. En el marco de la muestra se realizarán visitas guiadas para niños.
Lea además: Alessandra Foletti inaugura 'Arcilla, arte e identidad'