Entretenimiento

El fervor cívico que despierta el orgullo de ser hondureño

Cada 14 de julio recordamos la unidad y la armonía que caracterizan a los catrachos.

14.07.2012

Somos una patria, nos acaricia un mismo aire, a través de nuestra historia hemos compartido luchas, triunfos, fracasos, alegrías y tristezas.

Todo esto revive en cada uno de nosotros el espíritu de hermandad que nos hace celebrar hoy el Día de la Hondureñidad, fecha que debe estar presente en nuestras mentes.

Por qué conmemorar este fecha

Para hablar de esta importante historia Vida Cultural abordó al comentarista Juan Ramón Martínez, quien indicó que esta fecha surgió en memoria del ataque traicionero de El Salvador contra Honduras en 1969, conflicto armado que se conoció como “La guerra de las cien horas”.

“El 14 de julio del 69, como a las 6:15 de la tarde, los salvadoreños nos atacaron, pues ya en junio habían roto relaciones con Honduras y había una manipulación mediática de los dos países, esto vino a provocar un ambiente de confrontación que derivó días antes de la guerra, pues resulta que ellos nos tomaron por sorpresa ya que las tropas hondureñas despegaron dos días antes del ataque mientras que los salvadoreños tenían un par de semanas de estar ubicados en el teatro de la guerra o muy cercanos al teatro.

Eso estremeció al pueblo hondureño y más cuando las Fuerzas Armadas, además de ser tomadas por sorpresa, no tenían ni la capacidad ni la competencia que tienen ahora, sino que eran una mezcal de unos cuantos partidos políticos en discordia”, rememoró.

Logros obtenidos después de dicha guerra

A pesar de la cantidad de muertes que esta guerra provocó, nos queda una honrosa satisfacción. Martínez menciona que con este suceso el pueblo hondureño se une como una sola persona, prácticamente ejerce el poder, y las Fuerzas Armadas van a defender el país y detienen a los salvadoreños.

En términos sencillos, los salvadoreños, quienes llevaban la iniciativa y la supuesta ventaja, perdieron la guerra, esa derrota es lo que provoca la guerra civil salvadoreña.

“Nosotros, por el contrario, preservamos la paz y a partir de ese acontecimiento colectivo yo creo que empezó a desarrollarse cierta conciencia de nacionalidad, de identidad, de orgullo, de lo que nosotros somos, de lo que nosotros podemos llegar a hacer; sin embargo, a partir de la administración de José Manuel Zelaya Rosales empezó a disminuir el sentido de nacionalidad, lo primero que hizo fue prohibir que se celebrara una misa en homenaje a los caídos en la guerra del 69 porque él decía que de esta manera se iban a reabrir las heridas y que íbamos a molestar a los salvadoreños. Pero yo pienso que es pieza fundamental retomar el sentido de nacionalidad”, manifestó.

¿Los hondureños recordamos este día?

El Día de la Hondureñidad pasa un tanto inadvertido por la sociedad, pero la idea original de celebrar esta fecha es para recordar ese sentimiento de unidad que los hondureños sintieron al ver vulnerable la integridad territorial, porque en ese momento se dieron cuenta de lo importante que es luchar por los intereses comunes de Honduras.

No se trata de revivir hechos traumáticos de la historia, sin embargo, es importante que las nuevas generaciones puedan conocer la historia que hoy por hoy nos hace sentir orgullosos de lo que somos y confiados de que un mejor porvenir le espera a Honduras.