Entretenimiento

El coraje de Hugh Jackman en su nueva película Prisoners

El actor interpreta a un padre desesperado por encontrar a su hija secuestrada. El estreno del nuevo filme del australiano será el 11 de octubre.

05.10.2013

Ni siquiera la lluvia pudo parar el Festival Internacional de Cine en Toronto. Y con otra lluvia... de flashes, Hugh Jackman cruzó la alfombra roja del edificio central Bell Lightbox, para hablar sobre uno de los eventos más importantes de Hollywood: la entrega del Oscar. Ya se dio el lujo de conducir la ceremonia. Ya se dio el lujo de ser nominado. Solo le falta... ganarlo.

¿Después de haber conducido el Oscar y formar parte de los privilegiados nominados, le gustaría ganarlo? Mi teoría en la vida en general es “No esperar nada para que todo sea una sorpresa”. Mis únicas pretensiones como actor siempre fueron poder pagar la renta. Mis metas nunca fueron más allá. Cuando me ofrecieron conducir la ceremonia del Oscar honestamente pensé que estaban drogados, aunque fue realmente un honor. Pero yo apenas soy un chico que creció en Australia. ¿Viste cuando muestran en la alfombra roja del Oscar la llegada de tres contadores con los sobres sellados? Yo solía pararme arriba del sillón de casa, con mi padre, gritando contento cuando lo veíamos por TV. Ese era un momento muy importante para nosotros. Me acuerdo que un día llegué a decirle a mi padre “Algún día vas a estar ahí”, porque mi padre era contador. Y la idea de pedirme que fuera el presentador, fue fenomenal.


La anécdota es muy buena, pero la verdad, ¿no le gustaría tener otra oportunidad entre los nominados del Oscar por la película Prisoners? Ya bastante me emociona que la gente destaque la ambición de esta película tan importante, porque realmente es la razón por la que hacemos cine. Hacemos historias para el público, hacemos cine para que la gente hable y piense sobre ciertos temas. Eso ya es suficiente.

¿Y el año pasado, fue difícil aceptar la derrota cuando no ganó el Oscar, por Les Miserables? Para mí fue un privilegio estar presente en el almuerzo donde reunieron a los nominados. Me acuerdo también en el almuerzo del premio AFI donde Norman Jewison, con 90 años, dijo: “Tengo 90 años, estuve en los Oscar, he ganado, he perdido, pero nadie me va a creer cuando les diga que a los 90 años, nada de esto importa, aunque ganes o pierdas, no es lo que vas a recordar. Lo único que importa son las películas que emocionaron al público. Ellos son los que quedan en tu cabeza”. Y cuando hacemos una película con tanto coraje como Prisoners, donde los actores pusimos nuestros corazones, de verdad, pienso tal cual como Norman, hicimos algo que nos enorgullece. Y eso es lo que mejor vamos a recordar.

¿En qué momento exacto de su carrera se dio cuenta que había conseguido el éxito que buscaba? En casa siempre éramos muchos y un día me acuerdo que había tanto ruido, que me paré en una silla pidiendo a todos que se callaran. Y mi madre me dijo en ese preciso momento: “No necesitas pararte a gritar arriba de una silla para llamar la atención”. Pero hace unos años, después de verme en Broadway, mamá lo admitió y dijo que por lo visto... ella se había equivocado.

¿Qué tan difícil fue hacer la película Prisoners, con un tema como el secuestro de un hijo, pensando que algo así puede pasar en la vida real? Como actor, trato de convencerme que soy otra persona, tratando de meterme en otros zapatos y la experiencia de otra vida. Por supuesto, parte de mi preparación fue investigar lo que pasa en estas situaciones. Y uno trata de buscar información, lo que pasa el primer día, el segundo, cómo reacciona, lo que vive emocionalmente, mentalmente. Y a medida que me fui penetrando en la lectura de estas historias, viendo videos familiares, me di cuenta que es algo que puede estar pasando ahora. Hay mucha gente que pasó por algo así, que está pasando por algo así y me sentí responsable, teníamos que tratar este tema muy en serio, tratarlo con respeto, sabiendo que hay gente que vive algo parecido, sin glorificarlo de ninguna forma, sino mostrarlo lo más real posible. Eso es lo que toca el elemento real del miedo que todos tenemos. Y por eso creo que la película es importante de ver. Hay una razón por la cual no vemos comedias todas las noches. De alguna forma, como humanos, necesitamos tocar ese elemento real del miedo, para debatir o sentirlo. Si Hugh Jackman se hizo famoso por demostrar su furia como Wolverine, en la película Prisoners demuestra otro tipo de furia, demostrando lo lejos que puede llegar para proteger a su familia, cuando desaparece su hija. Y la película lo muestra al extremo, pero con bastante realidad, expresando la desesperada acción de un padre, sin importar el camino que sigue la policía.

Esta película no pertenece al estilo de cine que estamos acostumbrados a ver, ¿cómo llegó semejante ofrecimiento? Apenas tengo que retroceder un año o dos y agradecer a Kira Davis, la productora y Warner Bros porque me pasaron el guion, un año antes de elegir el director. Y me encantó. Era la clase de guión que pudo haber sido un típico thriller normal, pero Kira salió a pedir un buen director. Y al año siguiente, demostró toda la ambición de mostrar una película que te mantiene al borde de la silla y te deja pensando por días.

¿Qué le diría a aquellos que piensan que su personaje fue demasiado lejos en tratar de recuperar a su hija o aquellos que piensan que no hizo lo suficiente? No puedo pensar igual que el público, pero agradezco que alguien escribió un guión que fuerza ese estilo de moral ambigua. Creo que el poder de la película pasa por ahí. Puedo contarte una pequeña anécdota, cuando vi la película Prisoners, por primera vez con mi esposa sosteniendo mi mano, todavía debo tener las marcas de sus uñas, por lo fuerte que me apretaba en ciertas escenas. Pero también hubo partes donde me quitó la mano y pensé “Ah, bueno, me parece que esta noche no me va a dejar dormir en nuestra cama” (risas). Es muy incómoda la película y es lo que me gusta tanto. Te lleva a cuestionar lo que harías en una situación así. Ese es el poder del cine.

¿Y qué opina de otro estilo de poderes, como el éxito de Wolverine más allá de X-Men? Es muy extraño que un personaje se vuelva mucho más importante que la película donde empezó...

Y a usted, ¿qué es lo que más le gusta de Wolverine? Creo que Wolverine es un gran ejemplo de lo que logró X-Men, inventando la forma de mostrar superhéroes mucho más humanos, complejos, con fallas, pero siempre interesantes. Por eso los interpretan actores tan interesantes y diferentes. Por eso hay tantos directores grandiosos que aceptan la dirección en cine, porque te da la oportunidad de convertir una historia humana en algo espectacular. Cuando yo era jovencito, me encantaban películas como Mad Max y “Harry el sucio”. Quería ser como ellos. Y en cierta forma, creo que Wolverine también llena ese arquetipo en la gente. Es un poco un antihéroe. En el fondo es una buena persona, aunque él nunca es una buena persona. Es muy conflictivo, en cierta forma, pero es la última persona con la que buscarías pelearte. Eso, me parece genial.


¿Qué nos puede contar de la próxima versión de Wolverine con el éxito asegurado de X-Men: Day of Future Past? Los que se quedaron a ver el final de The Wolverine pudieron ver un poco de la próxima película de X-Men Days of Future Past. Es justo decir que el personaje que ves en el final de The Wolverine es muy parecido al personaje que empieza en Days of Future Past, que vale decir que es muy diferente al del principio de The Wolverine. Es un viaje bastante interesante.

Tags: