Entretenimiento

Destituyen a funcionarios por difundir fotos del cadáver de Octavio Ocaña

El cuerpo del actor fue sometido a exposiciones en dos momentos, el primero cuando estaba en el asiento de su camioneta y el segundo cuando fue ingresado a la morgue, pero de este segundo hecho aún no hay acciones contra los responsables
18.03.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Dos funcionarios públicos fueron separados de sus cargos este jueves por su presunta participación en delitos cometidos en torno al caso del actor Octavio Ocaña, quien falleció el 29 de octubre de 2021, en extrañas circunstancias.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) comunicó que una paramédico identificada únicamente como Marcelina “N” y un policía de investigación de nombre Raúl “N” fueron separados de sus funciones por su presunta participación en el delito contra el “respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”, que también es conocida como la “Ley Ingrid”.

El juez que tomó la determinación de retirar de sus puestos a las personas antes mencionadas, también delimitó un tiempo de 144 horas, es decir, hasta el 21 de marzo, para que se decida si son vinculados a proceso legal por sus acciones. Y además, un castigo económico.

ADEMÁS: Filtran fotos del cuerpo de Octavio Ocaña en la morgue; su padre anuncia demanda

“Además de la separación de su cargo, se le impuso a Marcelina “N” la presentación de una garantía económica de 5 mil pesos, mientras que Raúl “N” una garantía económica de 8 mil pesos, pues siguen su proceso en libertad”, detalló el Poder Judicial.

El cuerpo del actor fue sometido a exposiciones en dos momentos, el primero cuando estaba en el asiento de su camioneta y el segundo cuando fue ingresado a la morgue y alguien tomó fotos de su torso desnudo, su cabeza herida y hasta detalles como sus tatuajes, pero en este segundo hecho aún no hay acciones contra los responsables.

La acusación

La investigación señala que los dos posibles imputados utilizaron sus teléfonos celulares para tomar fotografías y videos del cuerpo de Octavio Ocaña -conocido artísticamete como “Benito Rivers” por su papel en la serie cómica ‘Vecinos’-. Dichas imágenes fueron las que luego se viralizaron en las redes sociales, dando pie para todo tipo de versiones.

Gracias a esas imágenes algunos usuarios de las redes sociales aseguraron que el arma con la que según las autoridades “Benito” se habría disparado no estaba en sus manos cuando se le veía herido, misma que en otras tomas aparecía empuñada en su mano derecha. Sin embargo, según la Fiscalía, todas estas posibilidades fueron analizadas al momento de emitir los dictámenes.

VEA: Padre de Octavio Ocaña asegura que su hijo le dijo que se ‘perdería dos o tres horas’

Finalmente, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FJEM) concluyó en su investigación que en el caso de Ocaña no había delito que perseguir, por lo que los policías que participaron en el operativo que le dio persecución el día de su muerte fueron liberados.

De ese modo, la causa de muerte fue considerada accidental, sosteniendo la versión de que Octavio se disparó en la cabeza sin querer, tras chocar contra un paredón mientras huía de las autoridades.

Por su parte, sus familiares insisten en que llegarán a las últimas instancias para probar que la muerte del joven actor de 22 años no fue un accidente.

LE PUEDE INTERESAR: Una bala, una patrulla chocada, drogas y un robo: inconsistencias en la muerte de Octavio Ocaña