Entretenimiento

Comienza la cuenta regresiva para el Festival de Cannes

Las mujeres cineastas son clara minoría con sólo tres películas: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher

07.05.2018

Cannes, Francia
Cannes ultima los preparativos para la apertura, el martes, del mayor festival de cine del mundo con el filme en español 'Todos lo saben', mientras está pendiente de si la justicia autoriza la proyección del 'Don Quijote' de Terry Gilliam.

Los 'paparazzi' y cazadores de autógrafos se hallaban ya este lunes movilizados para captar a los protagonistas de la gala de apertura: la pareja integrada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que junto a Ricardo Darín actúan en este thriller psicológico dirigido por el iraní Asghar Farhadi ('Una separación').

EEUU, mínima participación
La cinta del oscarizado director forma parte de una selección ecléctica, con una mínima participación estadounidense: Spike Lee, con 'BlacKKKlansman', y David Robert Mitchell, con 'Under the silver lake'.

La leyenda del cine francés Jean-Luc Godard ('Le livre d'image'), el italiano Matteo Garrone ('Dogman') y el japonés Hirokazu Kore-Eda ('Shoplifters') destacan asimismo entre los 21 elegidos.

También se encuentran dos directores con problemas en sus países: el disidente iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov, crítico de Vladimir Putin y bajo arresto domiciliario. 'No soy muy optimista' sobre la presencia de ambos en Cannes, reconoció este lunes a la prensa el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Las mujeres cineastas son clara minoría con sólo tres películas: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

Una alfombra roja 100% femenina
El primer Cannes después del escándalo Weinstein, antaño un poderoso invitado a la cita, tendrá no obstante a una feminista como presidenta del jurado, Cate Blanchett.

Junto a la actriz australiana deliberarán 4 hombres y 4 mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció a Weinstein.

Frémaux negó haber elegido a Blanchett por ser mujer: 'Antes que nada es presidenta porque es una gran actriz'.

Anunció paralelamente que el sábado la tradicional subida de la escalinata será 100% femenina, con 'un centenar de mujeres del cine', sin precisar quiénes.

A todos los participantes se les distribuirá un folleto para exigirles 'un comportamiento correcto', recordando las penas que acarrea el acoso sexual.