Los actores cubanos Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, protagonistas de la cinta 'Una noche' premiada en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, pedirán asilo político en Estados Unidos, dijeron en una entrevista reproducida el sábado en un canal de Miami.
'Desde allá nosotros, en parte, pensamos en quedarnos aquí (Estados Unidos), este era el sueño de nosotros, por lo menos el mío', dijo Nuñez Florián, que se presentó junto a De la Rúa, su pareja en la vida real, en el programa 'A Mano Limpia' del canal en español de Miami América TV.
Los dos actores amateurs, de 20 años, viajaron el miércoles de la semana pasada desde La Habana para presentar en Nueva York 'Una Noche', una película sobre balseros cubanos que huyen a Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).
Pero durante la escala en Miami desaparecieron en el aeropuerto internacional de la ciudad 'y nos fuimos a la casa de un tío que tengo aquí', reveló De la Rúa.
Este giro tomó por sorpresa tanto a la directora de la cinta, la británica Lucy Mulloy, como al tercer protagonista de la historia que viajaba con ellos, Dariel Arrechada, quien ganó el premio a Mejor Actor del Festival de Tribeca junto con Nuñez Florián.
'En Cuba ya estábamos hablando de eso, de quedarnos, vamos a luchar y así ayudamos a los padres', dijo Nuñez Florián, mientras De la Rúa asentía y afirmaba que en la isla caribeña 'no hay futuro'.
El abogado migratorio Wilfredo Allen, conocido entre la comunidad del exilio cubano de Miami, explicó que pedirán el asilo político porque, al haber ingresado a Estados Unidos con el fin de 'presentar una película cubana, están representando al gobierno cubano, por lo tanto son desertores'.
'Para pedir asilo político no significa que hayan sido perseguidos políticos en Cuba (...) pero ellos desertaron, es un evento sumamente público', indicó Allen.
Según el abogado, si los actores decidieran regresar a Cuba serían considerados 'traidores' y podrían sufrir represiones por parte de las autoridades del régimen comunista.
Los jóvenes, que en la película son hermanos, contaron que él se empleaba en La Habana como cocinero y camarero, mientras ella vendía joyas de fantasía en una feria, pero los dos aspiran a trabajar como actores.
'Aunque, si no se puede, estamos dispuestos a trabajar en lo que sea', dijo De la Rúa al afirmar que ambos mantuvieron el plan de quedarse en Estados Unidos en secreto para gran parte de sus respectivas familias.
'Una de mis hermanas tiene 13 años, y yo creo que si no me venía para acá ni una foto le iban a poder tirar para sus 15 años. Yo ahora espero tirarle una fiesta en dos años más', contó la joven.
Desde que desaparecieron, se escondieron durante esta semana en una casa en Haileah, una ciudad del condado de Miami-Dade, donde vive gran parte de la comunidad cubana en Florida.
'Los tíos nos decían que saliéramos a dar una vuelta, a conocer, pero mejor nos quedamos ahí, viendo la tele, teníamos miedo', dijo Nuñez Florián al reconocer que se asustaron al verse en los noticieros, que se preguntaban por la suerte de los dos actores -que llevaron a la realidad la trama de la cinta que vinieron a representar-.
Los jóvenes indicaron que piensan llamar pronto a la directora de la película 'para explicarle lo que pasó'.
El compañero de reparto de los jóvenes, Dariel Arrechada, de 21 años, dijo en una entrevista a la AFP el viernes que espera algún día contactar con ellos, 'porque en la película compartimos mucho, el mismo cuarto, los mismos problemas, las mismas situaciones, el mismo guión, las mismas preguntas'.
'Yo les cogí mucho cariño a mis amigos. Estoy contento por mí, estoy contento por ellos. Ojalá estuviesen aquí, ellos lo merecen también', afirmó Arrechada al reiterar que volverá a Cuba apenas termine su compromiso con el festival en Nueva York.