Entretenimiento

Obra a Miguel de Cervantes se presenta en el CAC-UNAH

La ENAD presentó el entremés “el juez de los divorcios”, una comedia que muestra los conflictos matrimoniales

FOTOGALERÍA
23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La conmemoración de los 400 a­ños de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra continúa, y esta vez fue la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), que recordó la obra teatral del autor del “El Quijote”.

Un grupo de once actores dirigidos por José Luis Recinos puso en escena el entremés “El juez de los divorcios”, una comedia publicada por Cervantes en 1615.

El autor de la obra cumbre de la literatura española no fue muy reconocido como dramaturgo, pero en su trayectoria escribió varios entremeses de corte cómico, entre ellos el que presentó la ENAD.

Recinos señaló que estas obras, aunque poco conocidas, son muy lindas, y que la idea de montar este entremés fue propuesta por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

Fue así que la ENAD decidió preparar “El juez de los divorcios”, “con el ánimo de acercar a los hondureños a este teatro que tiene más de 400 años de existir”.

El entremés
En la historia Cervantes se burla y juzga a los matrimonios de la época, y deja en entredicho la ética del juez, que alarga los procesos con el fin de ganar más dinero.

En el entremés, tres parejas exponen sus desavenencias.

La primera de ellas está conformada por una mujer joven y un hombre viejo, que quiere que la liberen del yugo que significa para ella estar casada con ese marido enfermo y sin beneficios.

Las tareas que realiza le parecen humillantes, además de que su juventud se está desperdiciando.

En el segundo matrimonio, la mujer se queja de que su marido no aporta nada en la casa, que no trabaja y que no es responsable.

La primera mujer se une a la segunda para refutar los planteamientos del juez, que poco hace por resolver el problema.

La tercera pareja es joven, pero ella ya no quiere estar con él porque ya no la atiende, mira a otras mujeres y con ella ya no es igual.

Los argumentos abundan, pero para el juez no es suficiente y pide que para seguir con las solicitudes traigan testigos porque sus testimonios no son suficientes.

Al final, un par de músicos suaviza la situación y las parejas, en vista de que no pueden pagarle más al juez, se resignan a seguir juntos.

Dentro de pocos días, la ENAD estrenará en el Redondel de los Artesanos otra obra relacionada con Cervantes, pero dirigida a los niños.