Tegucigalpa, Honduras
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) cerró sus actividades conmemorativas del Día del Idioma con una conferencia a cargo del escritor y académico Segisfredo Infante, titulada “Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset”.
La presentación del expositor estuvo a cargo del director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez.
En su ponencia, Infante compartió que “Meditaciones del Quijote”, del filósofo español José Ortega y Gasset, es un libro publicado en 1914 que pasó prácticamente inadvertido puesto que en ese tiempo estaba el eco de los primeros pistoletazos “que anunciaban el advenimiento de la Primera Guerra Mundial”.
Según Infante, el autor estaba convencido de que la verdadera filosofía solo era posible mediante las páginas del libro impreso, “en donde el lector puede detenerse sobre cada metáfora y concepto”.
Fue así que elaboró el señuelo llamativo de “Meditaciones del Quijote”, “pues una sociedad cervantina como la española de aquel entonces, y quizá la de ahora, el solo nombre de don Quijote se convertía en un anzuelo para los peces dispersos del conocimiento”.
Como un estudioso de Ortega y Gasset, Infante señaló que este libro del filósofo sondea las profundidades de aquel bosque cercano al monasterio El Escorial, y de algunas universidad alemanas, “en donde Ortega y Gasset mantuvo contacto cerebral y templó su ánimo y su estilo”.
El conferencista citó que “Meditaciones del Quijote” es, según Julián Marías, “un proyecto intelectual de orden personal y, por tanto, vocacional que el autor habría de dividir en diez meditaciones”.
Aunque de esas diez, Ortega solo logró escribir y medio terminar la primera.