Entretenimiento

Bicentenario, entre el arte y la historia

EL BCH inauguró la muestra “bicentenario de Independencia de Centroamérica”, un compendio de objetos y retratos conmemorativos

FOTOGALERÍA
04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 15 de septiembre de 1821, reunidos en Guatemala, un grupo de figuras visionarias declararon su libertad del Imperio español, de aquella corona que por tres siglos había mantenido subyugada a la región.

Dos centenios después, seguimos apostando a recuperar el estado de derecho, la unidad y revalorización de la identidad nacional.

De ahí que el Banco Central de Honduras (BCH) presentó la exposición “Bicentenario de Independencia de Centroamérica”, un compendio conmemorativo de objetos y retratos de personajes que han dado forma a la Honduras de hoy, repasando desde la concepción hasta el proceso hacia la libertad.

LEA: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años

Entre las joyas de la muestra se encuentra la obra “Fusilamiento de Morazán”, del pintor Carlos Zúniga Figueroa.

Entre las joyas de la muestra se encuentra la obra “Fusilamiento de Morazán”, del pintor Carlos Zúniga Figueroa.

La exhibición inaugurada el pasado jueves por Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, ofrece una vasta recopilación de arte, objetos y manuscritos, a su vez subdivididos en las categorías: documentos y libros del Bicentenario, objetos morazánicos y monedas, así como retratos de próceres.

Algunos de los objetos más sorprendentes recogidos en la muestra temporal son la Constitución de la República Federal de Centroamérica (1825), la primera de la federación decretada por la Asamblea Constituyente luego de la separación del Imperio mexicano, y el sable ceremonial de Francisco Morazán; obsequiado al baluarte tras ser declarado “Benemérito de la Patria” en Costa Rica en 1824.

Estas piezas forjadas en hierro y bronce por su diseño corresponden a finales de la época colonial e inicios de la republicana, entre los siglos XVII y XIX.

ADEMÁS: Honduras, bicentenario con visión de futuro

También se exhibe una colección de monedas de la Federación, así como ejemplares tras la separación del pacto federativo en 1839.

En la muestra se incluyen óleos en los que se recoge la imagen de José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y Francisco Morazán, bajo el pincel de varios artistas.

Durante la exposición, habilitada al público general a través del sitio web www.bch.hn, Wilfredo Cerrato afirmó que “para nosotros como institución es muy importante continuar con estas acciones que nos permiten mostrar nuestro compromiso con la formación cultural e historia de los hondureños”.

“Morazán y las vivanderas”, de Gabriel Zaldívar.

“Morazán y las vivanderas”, de Gabriel Zaldívar.

ES DE INTERÉS: Rendirán homenaje a Cabañas y al padre Reyes