Honduras

Bicentenario: Las claves en la independencia de Honduras y Centroamérica

El desconcierto social de la época, los movimientos libertadores y las ideas liberales que estaban llegando desde Europa marcaron la Independencia de Honduras y Centroamérica

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como todos los procesos independentistas de América Latina, el de Centroamérica estuvo marcado por varios factores previo a la firma de la histórica Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

El desconcierto social de la época, los movimientos libertadores que se dieron en México o los Estados Unidos, además de las ideas liberales que estaban llegando desde Europa marcaron, sin duda alguna, el fin del dominio de la corona española en Centroamérica. Así lo afirman los licenciados en Ciencias Sociales y docentes del instituto Nido de Águilas, Dana Ávila, Wilmer Galindo y Julissa Banegas, consultados sobre los motivos que provocaron la Independencia de Honduras y Centroamérica.

“Desentrañar aquella independencia del pasado y estudiar sus resultados doscientos años después nos servirá para crearnos un agudo espíritu crítico”, afirma el grupo de docentes.

LEA: Honduras, bicentenario con visión de futuro

“Para poder comprender el proceso de independencia de nuestro país, debemos recordar los sucesos que conllevaron a la emancipación de las provincias de la Capitanía General de Guatemala, de la cual era parte Honduras, de igual forma para poder lograr una independencia en el territorio hondureño fue necesario que fuera de él ocurrieran acontecimientos externos e inspiradores que abrieran paso a la idea independentista”, coincide el grupo de expertos.

Para ellos el primer factor que impulsó el espíritu de Independencia en la región fue la Ilustración, una corriente de pensamiento liberador europeo que llegó a influir en todo el continente americano de igual forma. La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII.

Esta corriente es conocida también como Iluminismo porque consideraba que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia y de esta manera construir un mundo mejor. Consideran que un segundo factor fue la independencia de los Estados Unidos en 1776, la cual planteó que todos los hombres nacen iguales y poseen derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. También que los gobiernos deben gobernar solo con el consentimiento de los gobernados.

ADEMÁS: Rendirán homenaje a Cabañas y al padre Reyes

Asimismo, mencionan que la invasión napoleónica a España (1808-1814) y la liberación de México (1810) fueron claves para lograr la Independencia.

Por otro lado, los docentes afirman que la Revolución Industrial y Francesa son pilares fundamentales en la inspiración de lucha e independencia no solo para Honduras, sino que para el continente americano como tal.

“De igual forma existieron factores internos que llevaron a la Independencia del país tales como: las desigualdades políticas, administrativas y económicas de los criollos frente a los peninsulares, así como el descuido de las autoridades coloniales hacia la población”, aseguran los expertos.

“Estamos muy próximos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Honduras, el cual es un evento de suma relevancia y alegría para cada uno de nosotros, pero para celebrarlo como es debido es necesario que la comprendamos en su totalidad, destacando los puntos clave y los factores que se vieron involucrados en el proceso independentista de nuestro país”, concluyen los docentes.

ES DE INTERÉS: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años