Entretenimiento

Murió la primer actriz mexicana Josefina Echánove  

Participó en las telenovelas: 'La Dueña', “Rubí”, “Cuna de Lobos”, “Cañaveral de Pasiones”, “Mañana es para siempre”, “Atrévete a Soñar” y “Corazón Salvaje”

30.12.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La actriz y periodista mexicana Josefina Echánove, de 92 años de edad, falleció la noche del martes 29 de diciembre, según lo oficializaron sus familiares en un comunicado. Josefina fue la madre de la cantante María del Sol, del actor Alonso Echánove y la periodista Peggy Echánove.

María del Sol dio a conocer mediante su Twitter la noticia del deceso de su madre. 'Hoy, Doña Josefina Echánove... La Reina Madre... Descansa', escribió.

Josefina nació en New York, pero creció en Guanajuato. Fue la fundadora del grupo de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato donde hizo sus primeros trabajos como actriz.

VEA: ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Armando Manzanero a su familia?

Su carrera

Participó en las telenovelas: 'La Dueña', “Rubí”, “Cuna de Lobos”, “Cañaveral de Pasiones”, “Mañana es para siempre”, “Atrévete a Soñar” y “Corazón Salvaje”. Participó en un total de 19 producciones para la pantalla chica.

Mientras que en películas participó en más de 30, entre las que están “Santitos”, “Cabeza de Vaca”, “Estas ruinas que ves”, “Balún Canán”, “Amityville”, entre otras.

En 1991 y 1993 fue nominada como Mejor Actriz de Cuadro por su aparición en las producciones 'Por tu maldito amor' y 'Serpientes y Escaleras'.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas remarcó las 50 actuaciones de la artista en cine y televisión.

Luego del deceso de la reconocida actriz muchas personalidades dedicaron mensajes de solidaridad a su familia, entre ellos Mauricio Martínez, Luis Gatica, Aída Cuevas y Vanessa Bauche.

LEA: Fallece el diseñador francés Pierre Cardin a los 98 años

Por su parte, Televisa recalcó en Twitter su trabajo en conjunto con figuras como Gregory Peck, Jane Fonda, Emilio Hernández y Anthony Queen. También, el Sistema de Teatro de la Ciudad de México destacó su participación en diversas escenas de teatro.

“A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles. Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”, sentenciaron en el documento los familiares de Echánove.

Tags: