Entretenimiento

'El triste', la canción que lanzó a la fama a José José

Aunque la canción no ganó en el Festival Mundial de la Canción Latina, José José sí conquistó el corazón de un país entero y luego el de Latinoamérica

28.09.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- José José puso de pie a todo un país el 15 de marzo de 1970, al cantar en 16 compases -sin respirar- la difícil canción 'El triste', que lo catapultó al éxito. La famosa melodia es y seguirá siendo la favorita en la memoria de muchos.

Fue al arriesgarse a interpretar 'El triste' cuando llegó su momento de pasar a la historia. Aunque él aún no lo sabía.

Era 1970, José José tenía 22 años y ni siquiera comprendía las letras de despecho que cantaba, porque no había vivido lo suficiente, según una reseña de El País.

Habiendo crecido en un hogar con un padre alcohólico, que murió a los 45 años, José José solo entendió aquello de 'qué triste luce todo sin ti' (como que dice la canción) cuando su novia Lucero lo dejó poco antes de convertirse en un ídolo de la música mexicana.

FOTOS: Así luce Elisabeth Shue, la novia de Daniel San en Karate Kid

La publicación hace referencia a que 'después de aquello le parecía que José Alfredo Jiménez había escrito su vida a través de canciones'.

Esa noche tristemente no ganó el premio de la segunda edición del Festival Mundial de la Canción Latina con su tema 'El triste', pero sí conquistó el corazón de un país entero, como lo relató en sus memorias: 'Conforme continuaba la canción, el grado de dificultad aumentaba. La gente lo sabía y con cada agudo gritaba conmigo. ¡Qué canción tan difícil!'.

'Conforme continuaba la canción, el grado de dificultad aumentaba. La gente lo sabía y con cada agudo gritaba conmigo. ¡Qué canción tan difícil!', recordó en una entrevista.

Tras su participación, el público enloqueció por José José, las rosas le llovían, artistas como Angélica María o Marco Antonio Muñiz se habían quedado boquiabiertos. Había interpretado 'El triste', del compositor mexicano Roberto Cantoral, y esa única actuación lo disparó al éxito más absoluto. Pero para su desgracia ese éxito no lo alejó del alcohol.

FOTOS: El cambio físico de José José a lo largo de su carrera musical

Gavilán o paloma, La nave del olvido, Lo dudo, Mi vida, Almohada y, por supuesto, 'El triste' seguirán sonando en el repertorio colectivo de quienes disfrutaron su voz.

Aquí el gustado tema en vivo: