Entretenimiento

Festival de Los Confines: Un recorrido poético en las tierras mayas

El Festival Internacional de Poesía Los Confines ofreció una jornada de emotivas lecturas en la ciudad de Copán Ruinas

FOTOGALERÍA
30.07.2019

COPÁN RUINAS.- Tras una cálida inauguración y varias actividades más celebradas en Gracias, Lempira, un grupo de poetas dirigido por Néstor Ulloa emprendió su viaje rumbo a Copán Ruinas, la antigua ciudad maya y ahora escenario del Festival Internacional de Poesía Los Confines (FIPLC).

La jornada dio inicio la mañana del sábado 27 de julio en el Parque Arqueológico, donde los invitados al movimiento hicieron un recorrido por los sitios emblemáticos del lugar: la Plaza del Sol, el Campo de Pelota y la Plaza de Los Jaguares, ofreciendo una nueva lectura del contenido de sus poemarios.

Versos dedicados al amor y al desamor, otros que critican las injusticias sociales, vivencias personales en ciudades ajenas y palabras que evocan las maravillas de la naturaleza fueron declamados en las voces de escritores de Honduras y del mundo, en medio de imponentes monumentos heredados por la antigua civilización mesoamericana.

José Antonio Funes (Honduras), Xiomara Cacho (Honduras), Indran Amirthanayagam (EE UU), Daisy Novoa (Chile), Jean Dany Joachim (Haití), Yolanda Hernández (República Dominicana), Mario Zúñiga (Costa Rica), Salvador Medina (Panamá), Fabricio Estrada (Honduras), Carla Pravisani (Argentina), Iris Maldonado (Puerto Rico), Kyraan Gabourel (Belice) y Paolo Agrati (Italia) fueron los participantes.

Como parte de la actividad, el francés doctor en Antropología y encargado de aplicar las normas de la Unesco en el Parque Arqueológico de Copán, René Viel, compartió sus conocimientos sobre la herencia maya que albergan las ruinas y de cómo su infraestructura va narrando la historia que muchas veces se omite en las cátedras y en los libros.

Museo de lecturas
Una vez instalada la noche, la poesía se trasladó al Museo Digital de Copán para una nueva lectura por parte de los poetas invitados al festival, quienes esta vez se acompañaron de las estrellas para recitar los escritos que acompañan sus pensamientos y anhelos. Mientras tanto, Gracias, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, Tegucigalpa y San Pedro Sula también celebraban el festival.

Tags: