Entretenimiento

El Corpus, la tierra del oro, plata y mitos

Es una de las zonas más rica y exuberante que puede existir en los suelos catracho ya que cautiva desde el inicio del recorrido

FOTOGALERÍA
27.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Descubrir nuevas aventuras consiste en visitar aquellos lugares que están en lo más oculto de las tierras catrachas. Por esta razón le proponemos que explore uno de los sitios que abunde en oro y plata.

Una fortuna oculta
El Corpus es uno de los municipios del departamento de Choluteca, las personas que desean conocer este lugar deben transitar por la carretera del sur hasta llegar el desvío de San Marcos de Colón, luego tendrán que girar a la derecha hasta llegar a la carretera de Guasaule.

El recorrido toma alrededor de cuatro horas, porque se encuentra a 154 kilómetros de Tegucigalpa.

Pero, usted se preguntará ¿qué es lo interesante de este municipio?
Según la narración de los corpeños este pueblo antes era una sola villa de Choluteca, sin embargo, todo terminó cuando dos agricultores tuvieron que explorar esta zona porque se les habían perdido dos vacas, la sorpresa de ellos no fue que encontraron su ganado sino de las rocas doradas que adornaban en todo este sector.

Lea también: Yuscarán, un poblado minero oculto entre montañas

El cerro caliare es una de las mayores sensación del Corpus, porque desde cualquier punto se puede apreciar esta montaña. (Crédito de foto David Romero / Honduras noticias)

El Cerro Caliare es una de las mayores sensación de El Corpus, porque desde cualquier punto se puede apreciar esta montaña.
En ese momento los pobladores decidieron llamarlo como “Villa de Jerez y mis Reales Tamarindo” porque en esa área se extraían las pepitas de oro como se saca un tamarindo de un árbol.


Con el transcurso del tiempo ellos mismos decidieron cambiar el nombre ya que se dieron cuenta que el lugar se descubrió en el jueves del corpus christi, desde entonces los pobladores lo llaman “El Corpus”.

El lagarto de oro
Todo turista que llega a este poblado seguramente se fascinará por el famoso mito del lagarto.

A bajo de la plaza las turistas podrán apreciar de unas estatuas que reflejan la historia del municipio.
Se dice que los españoles encontraron la mina “Clavo Rico” este fue su mayor fortuna ya que el túnel hallaron pequeños pedazos de oro de forma de lagartija, entonces ellos imaginaron que el lagarto mayor estaría en lo más profundo de la tierra, su afán incremento tanto que se volvieron locos y el día que lo vieron no pensaron que el animal tenía vida y sin temor alguna los varones se lanzaron para atraparlo sin esperarse que el lagarto poseía tanta fuerza para derrumbar el túnel hasta dejarlos soterrados.

La familia Guillén son famosos en el municipio porque son los únicos que poseen una pepita de oro de forma de largato, en actualidad esta pieza esta valorado a 30 mil lempiras.
Estas narraciones como otras son unos de los puntos clave que se debe considerar para llegar a El Corpus, aquí todos podrán admirar de altos mirados que son gobernados por las montañas, además se fascinaran por el placentero clima que prevalece en los 12 meses del año y cómo si fuera poco los turistas se deleitaran por la diversidad de vegetación.

+ Repase nuestro recorrido por Santa Lucía

Excusas ya no hay para ir conocer la tierra dorada.