Entretenimiento

Yuscarán, un poblado minero oculto entre montañas

El pintoresco municipio, ubicado al oriente de Honduras, teje su historia en las faldas de la reserva biológica de Monserrat

FOTOGALERÍA
20.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Yuscarán es un rinconcito de Honduras donde se mezcla la historia, el arte, la tradición, las costumbres y el sabor de la gastronomía.

El municipio, que es cabecera del departamento de El Paraíso y se localiza al oriente del país, encanta a sus visitantes que de inmediato se dejan atrapar por la historia que se teje entre sus calles empedradas y en sus esquinas de corte colonial.

La primera impresión que percibe el turista es el colorido de sus casas de techo entejado, que parecen decorar, como un enorme nacimiento, las laderas de la reserva biológica de Montserrat.

Memoria histórica
Fundado en 1744, Yuscarán fue uno de los más importantes emporios mineros de Honduras, explotados por los españoles, quienes dejaron su herencia plasmada en la mayor parte de las edificaciones del lugar, que aún se conservan.

+ Repase nuestro recorrido por Santa Lucía

En 1979 fue decretado Monumento Nacional mediante acuerdo No. 156 de marzo de 1979 por la Junta Militar de Gobierno, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Cultura y Turismo.

Es cuna de poetas, políticos, artistas y pintores. Además, cuna de familias de la aristocracia hondureña como la encabezada por Daniel Fortín, un visionario empresario de la época, cuya residencia es hoy un visitado museo.

Vivió su mayor crecimiento en 1886, de la mano del el auge minero. Se le reconoce por ser una las primeras ciudades de Honduras a donde llegó el teléfono, además en su época fue una importante urbe donde la sociedad hondureña ofrecía las mejores recepciones sociales a los visitantes extranjeros que venían por las minas.

Lo más fascinante de su casco urbano son las casas y edificios que mantienen intacta su historia colonial y algunas bocaminas, que se han convertido en una atracción turística para los amantes de la aventura.
Pero no todo es historia, calles empedradas y minas.

+ Le invitamos a disfrutar de nuestro viaje en El Paraíso

En Yuscarán, cuyo origen del nombre viene del vocablo lenca: Yus: Jefe y Caran que significa Cerro, sobresale una exquisita gastronomía, basada mayormente en el maíz.

Pero, sin duda el orgullo de sus habitantes es El guaro Yuscarán, una bebida tradicional, que se ha convertido el sello del municipio dentro y fuera de las fronteras.


Escápese este fin de semana a Yuscarán. Piérdase entre sus calles empedradas, ubicadas a tan solo 68 kilómetros de Tegucigalpa. Y disfrute de un fin de semana familiar, redescubriendo la Honduras de Tierra Adentro.