Vencimiento de la amnistía migratoria amenaza con regreso al caos en fronteras de Honduras

La amnistía migratoria que ofreció Honduras a las personas que pasan de forma irregular por el país permitió darles un trato más humanitario, pero esta vence este 30 de noviembre, según Migración

Al vencer la amnistía migratoria que aprobó el Congreso Nacional a inicios de este año, se puede volver a vivir una crisis en los municipios fronterizos.

Por:


3.2 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un crucifijo en el pecho, una maleta donde guarda sus sueños, una esposa que lo apoya y dos hijos que lo motivan a no claudicar. Así se acompaña el ecuatoriano Ramón Elvis.

El joven migrante decidió abandonar su país junto a su compañero de trabajo, Andrés Chiriboga, y buscar una mejor vida en Estados Unidos.

“En Ecuador todo está muy peligroso, las mafias se están apoderando de todo, están extorsionando hasta las escuelas y la vida es muy difícil”, expresó Elvis a EL HERALDO Plus cuando buscaba cómo salir de Trojes, El Paraíso.

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

Contó que llegó en horas de la mañana a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Trojes, El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, y al mediodía ya estaban buscando un bus para seguir el camino.

Elvis aseguró que no les cobraron por el salvoconducto, que es el permiso que dan las autoridades migratorias de Honduras para poder cruzar y que tiene una duración de cinco días.

“Gracias a Honduras que no nos cobra por pasar, ya lo hicieron en Nicaragua, donde pagamos 150 dólares, eso es mucho para nosotros, porque en Costa Rica y en Panamá no pagamos”, aseguró el suramericano.

DE INTERÉS: Policías extorsionan a migrantes: “Hagan caso si se quieren ir rápido”

No obstante, ese beneficio está por caducar, debido a que la amnistía migratoria que aprobó el Congreso Nacional vence el 30 de noviembre de 2022, es decir, hoy, informaron autoridades del INM a EL HERALDO Plus.

Sin esa exoneración, Honduras debe cobrar a los migrantes que pasan de forma irregular por el territorio nacional medio salario mínimo, es decir, unos 200 dólares (casi 5,000 lempiras), situación que provocó una crisis al inicio del año y que podría retornar en los próximos días.

Por ejemplo, al inicio de año la sede migratoria se volvió un caos debido a la ola de migrantes que se ha desatado desde Sudamérica, pues muchos esperaban hasta cinco días para conseguir el dinero y poder pagar.

ADEMÁS: Negocio redondo en rutas exclusivas para migrantes en Honduras: “Nos cobran 9 dólares”

$!El doloroso camino de los migrantes puede volverse peor si Honduras les comienza a cobrar el salvoconducto.

Paso

Sentado en una acera, con el pelo alborotado y los ojos llorosos del dolor porque su abuela había muerto esa mañana en Venezuela, el joven Manuel Soto aseguró que no tuvo problemas con el salvoconducto.

Explicó que llegaron por la noche y a primera hora del siguiente día lo sacaron, no les cobraron nada, gracias a Dios, pero el problema es que se quedaron sin dinero para pagar el pasaje para cruzar el país, así que no dar para el salvoconducto es un problema menos.

A la par de Manuel estaba el colombiano Ángelo Sánchez, con quien se hizo amigo en el camino.

Ángelo dijo que estaban viendo la forma de trabajar y conseguir el dinero para seguir su camino o ver quién les ayuda. “En Costa Rica sí nos ayudaron mucho, nos trataron bien, para qué”, expresó.

+Haitianos viven pesadilla en Honduras: ‘Violan a las mujeres, matan cuando no hay plata, me robaron todo’

En ese sentido, la amnistía migratoria ha funcionado para Trojes, debido a que son menos los migrantes que están quedándose en el pueblo, porque no podían pagar el derecho a cruzar por el territorio nacional.

Karol Vallejo, delegada del INM en Trojes, expresó que el flujo de migrantes sigue, ya que hay días (como los lunes) que pasan hasta 1,500 personas, los siguientes días rondan entre los 900 extranjeros.

El permiso que se entrega a los migrantes es una especie de ticket con los sellos institucionales, con el fin de que no pueda ser plagiado y vendido a los extranjeros afuera.

“Por eso ahora lo hacemos así, con sellos y pequeños, todo por el tema del plagio, porque los policías nos mandan bastantes permisos falsos”, explicó.

+Mayoría de migrantes hondureños sale de apenas 14 municipios

Lo que hacen los agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) de la Policía Nacional es mandar el permiso desde los retenes donde hacen los operativos. En Migración los revisan y solo si están en el sistema registrados los migrantes pueden continuar.

La funcionaria indicó que el que la amnistía esté vigente ha ayudado a que no se hagan aglomeraciones. Solo las personas que no tienen dinero para pagar el transporte se quedan unos días, una vez lo obtienen, sacan el salvoconducto y se van.

El permiso que otorga Honduras solo dura cinco días, en ese sentido, durante ese tiempo pueden transitar por el territorio nacional hasta salir por Guatemala.

+Feria de cartas de libertad: Extorsionadores libres tras vencerse prisión preventiva

$!Trojes y Danlí son los puntos por donde más foráneos entran.

Flujo de migrantes

Datos del INM establecen que quienes más pasan por Honduras son los cubanos, ya que del 1 de enero al 18 de noviembre pasado se habían registrado 63,336 personas de la isla.

Según fuentes de EL HERALDO Plus, los cubanos son los que pasan más rápido, porque son los que más llevan dinero, incluso toman otras rutas para salir más rápido.

En la ola migratoria aparecen en segundo lugar los venezolanos, pues hasta el momento han pasado 51,468, mientras que los ecuatorianos suman 15,511, establece el reporte de migración.

Bajo el mismo orden siguen los provenientes de Haití con 8,107 personas, de Colombia (2,130), de República Dominicana (1,573), de India (1,524), de Senegal (1,073), de Brasil (1,056) y del resto de países se contabilizan 10,622 extranjeros.

Hasta el 18 de noviembre, según el INM, por Honduras habían pasado de forma irregular 156,400 migrantes, todos van en busca del “sueño americano”.

TAMBIÉN: Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental

Debido a este alto registro de personas, se han instalado varios centros de paso en la zona de Trojes, donde los migrantes pueden pasar la noche. En esos establecimientos les dan un lugar donde dormir, la cena y kits de higiene. La hora de atención es de 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana.

El párroco Andrés Martínez, del centro pastoral de Trojes, declaró a EL HERALDO Plus que desde hace dos años le abrieron las puertas a los migrantes.

En el centro de paso las personas pueden bañarse, alimentarse y descansar unas horas debido a la difícil travesía previo a pasar por Honduras.

Indicó que muchas ONG les han brindado una mano para poder atender a los extranjeros, ya que hay épocas del año en las que el municipio de Trojes está lleno de foráneos en busca de ayuda.

Como la zona es grande, unos pasan por el centro de Trojes, otros buscan puntos ciegos -por caminos difíciles y peligrosos-, donde son víctimas de accidentes y atracos.

Algunos que no llevan dinero se quedan trabajando en la zona, otros piden en la calle y se nota la pobreza que sufren. Los que menos tienen se van caminando hasta Danlí, recorriendo más de 70 kilómetros, pero nada los detiene para llegar a Estados Unidos.

+Sentencia condenatoria toca solo al 8% de extorsionadores en Honduras

$!La semana anterior este grupo de migrantes de Ecuador, Venezuela y Cuba agradeció porque no les cobraron el salvoconducto.

Notas Relacionadas