Sucesos

“No se dejen engañar”: INM se solidariza con migrantes arrastrados por la corriente en Jamastrán

Mediante un comunicado, la institución expresó su solidaridad luego de que el pasado miércoles un grupo de 11 migrantes a bordo de una canoa fueran arrastrados por la embravecida corriente del río Guayambre
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) expresó sus muestras de solidaridad con el grupo de 11 migrantes que fueron arrastrados por la corriente del río Guayambre en Santa María del Valle de Jamastrán, en El Paraíso, zona oriental de Honduras.

A través de un comunicado, la institución lamentó el hecho ocurrido el pasado miércoles, el cual hasta el momento ha dejado el saldo fatal de dos víctimas mortales, entre ellas un menor de edad con documentación brasileña.

LEA TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de segunda víctima del naufragio en río Guayambre

En el documento divulgado, las autoridades migratorias del país hicieron un llamado a las personas que transitan por territorio hondureño a no dejarse engañar ni extorsionar por las redes de traficantes de personas.

“Desde el Instituto Nacional de Migración hacemos un llamado a los migrantes que transitan por el país a no dejarse engañar y extorsionar por redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas”, puntualizó el INM.

Asimismo, dicha institución estatal reiteró su compromiso para colaborar con las autoridades y cuerpos de socorro a cargo de las labores de búsqueda y protección de los migrantes que transitan por Honduras.

“No se dejen engañar”: INM se solidariza con migrantes arrastrados por la corriente en Jamastrán

Dos víctimas mortales

Luego del lamentable incidente en donde la canoa en la que se transportaba el grupo de migrantes se hundiera en las embravecidas aguas del río Guayambre, algunas personas lograron salir con vida del incidente, sin embargo, dos personas murieron tras lo ocurrido.

La primera víctima fue identificada como Nickey Louis Shilove Emasica, de 3 años de edad, con pasaporte brasileño.

Para este viernes, las autoridades confirmaron el hallazgo de un segundo cadáver en el sector de Guanjiquil, Santa María, en Danlí, el cual fue identificado como Billy, según un documento encontrado entre sus pertenencias.

Preliminarmente se maneja que se trataría del padre del menor fallecido, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Las Fuerzas Armadas informaron que tras dos días de búsqueda se encontró el cadáver en una orilla del río.

DE INTERÉS: Un niño muerto y un desaparecido: Lo que se sabe sobre la tragedia de migrantes brasileños en río Guayambre

Detención judicial

Por la muerte de un menor de edad de origen brasileño, un juez determinó dar detención judicial contra el hombre que transportaba migrantes sobre una lancha y que naufragó en el río Guayambre, en el Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso.

El acusado fue identificado como Nelson Rubí Espina Fúnez a quien se le señaló por los delitos de tráfico ilícito de personas y homicidio imprudente.

El individuo es un agricultor de 54 años, originario y residente del mismo lugar donde se le requirió.

El implicado fue remitido por la fiscalía al centro penal de Danlí, El Paraíso, tras finalizado la audiencia de declaración de imputado.