Honduras

Mayoría de migrantes hondureños sale de apenas 14 municipios

Uno de cada tres migrantes retornados a Honduras provenía de alguno de los principales municipios, con el Distrito Central y San Pedro Sula a la cabeza

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En papel y en cálculos son los municipios más desarrollados, pero no para todos ya que la mayoría de migrantes sale de ellos.

Quizá tienen infraestructura vial decente, inversión que en los últimos 15 años los transformó de pueblos a ciudades y una oferta de empleo variada, pero todavía no pueden responder a miles de personas empobrecidas que ven en otro país (no en otro municipio) la única vía de progreso.

Un análisis a los datos recogidos por el gobierno de Honduras sobre los migrantes retornados en este 2021 muestra que la mayoría provenía de los municipios más poblados y desarrollados del país.

En concreto se trata de 14, de donde eran residentes al menos 5,687 hondureños que fueron retornados en lo que va de este año.

Una cifra que representa el 35.9 por ciento (o uno de cada tres) de los 15,837 migrantes regresados a Honduras tras frustrarse su plan migratorio.

LEA: Tráfico de migrantes, un crimen millonario con los pobres como mercancía

Desigualdad

El Distrito Central y San Pedro Sula figuran como las zonas a las que más son retornados los catrachos en este 2021. A la capital volvieron 1,228 personas y a la ciudad industrial 1,178.

Entre ambos albergan al 15 por ciento de los ciudadanos que volvieron a Honduras tras habérseles cortado el paso en Guatemala, México y (principalmente) Estados Unidos.

Coinciden por ser ciudades muy pobladas, pero otros números analizados por EL HERALDO también reflejan problemas en la matrícula escolar este año, alto número de homicidios y elevados índices de trabajadores en economía informal.

En la lista siguen los municipios de El Progreso (500 migrantes retornados), Choloma (407), La Ceiba (346), Yoro (343), Comayagua (334), Danlí (318), Tocoa (205) y Juticalpa (188).

TAMBIÉN: Más de 9,000 menores en custodia del Servicio de Inmigración de EEUU

Aunque se ven números menores, relativamente tienen un impacto mayor, si lo ajustamos al tamaño de población de cada municipio.

Por ejemplo, en el Distrito Central han retornado 96 por cada 100,000 habitantes, pero en El Progreso (de acuerdo a su tamaño poblacional) esa tasa es de 250 personas por cada 100,000 habitantes.

Ese número en Yoro se eleva a 348 retornados por cada 100,000 habitantes, según un análisis de EL HERALDO.

Choluteca, Olanchito, Catacamas y Trujillo completan la lista de municipios con mayor cantidad de retornados.

Estos municipios, si bien presentan mejores condiciones de vida que el resto de Honduras, tienen una brecha de desigualdad tan amplia que obliga a migrar cada mes a cientos de sus habitantes.

ADEMÁS: En silla de ruedas y a sus 93 años, hondureña cruza la frontera hacia EEUU

Tags: