Tegucigalpa, Honduras.- Circula por las redes sociales un video que muestra un río desbordado, con agua turbia, cargada de lodo y escombros que corren con fuerza, con la afirmación de que ese momento fue grabado en Honduras producto de la actual crisis por lluvias.
Sin embargo, es falso. El video corresponde a un hecho ocurrido en el estado de Hidalgo, México, el 10 de octubre de 2025.
"Temporada lluviosa deja luto y destrucción en Honduras. Al menos siete personas han muerto y casi 2,000 familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias que azotan el país", dice literalmente parte de una publicación de Facebook, visualizada más de 800 veces.
El gobierno de Honduras declaró, mediante el Decreto Ejecutivo PCM 29-2025, un estado de emergencia por 45 días en varios departamentos, con especial atención en el Distrito Central, tras los daños provocados por las recientes lluvias.
Al menos 11 personas han fallecido y 10,491 han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Honduras, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Video de México
Una búsqueda inversa en Google Lens con un fotograma clave del video condujo a una publicación en Facebook del medio de comunicación Pulso de México, publicada el 10 de octubre de 2025.
La entrada está titulada “Impresionante video de la fuerza del río y la destrucción que deja a su paso en el municipio de Huehuetla, en la región Otomí-Tepehua de Hidalgo”.
La publicación muestra exactamente las mismas imágenes que circulan en redes sociales, confirmando que el video fue grabado en México y no en territorio hondureño.
En conclusión, el video no fue grabado en Honduras, sino en el municipio de Huehuetla, Hidalgo, México.