Tegucigalpa, Honduras.- Circula en TikTok un video que muestra una supuesta lluvia de peces en Honduras. En la secuencia se observa a una mujer recogiendo peces del suelo y colocándolos en un recipiente, mientras otros continúan cayendo del cielo.
No obstante, es falso: el video no corresponde a una escena real. Un análisis visual identificó varias inconsistencias en la secuencia, las cuales fueron corroboradas por una herramienta de inteligencia artificial (IA), que estimó con un 99.7% de probabilidad que el material fue generado de forma artificial.
“Lluvia de peces en Honduras”, dice literalmente en la descripción del video de TikTok divulgado desde el 18 de octubre de 2025, y que supera los 3,100 compartidos.
La "lluvia de peces" es un fenómeno enigmático que ocurre anualmente en el departamento de Yoro, Honduras. Este suceso tiene lugar durante el inicio de la temporada de lluvias, generalmente entre los meses de mayo y junio.
Los pobladores de Yoro relatan que el fenómeno ocurre tras una fuerte tormenta eléctrica. Sin embargo, el evento de la caída de los peces nunca ha sido presenciado directamente; los peces son encontrados en el suelo una vez que la tormenta ha pasado.
A pesar de que la lluvia se presenta regularmente a través de los años, los expertos aún no han determinado una explicación concluyente sobre la causa exacta de este hecho, que sucede exclusivamente en Yoro.
Hecho con IA
Una búsqueda con palabras clave “lluvia + peces + Honduras + 2025” no arroja resultados recientes en medios de comunicación que avalen la ocurrencia del fenómeno durante octubre de este año.
EH Verifica logró detectar varias inconsistencias al realizar un análisis visual de la secuencia viral.
Por ejemplo, las manos y pies de las personas se fusionan con los peces y el suelo. Los rostros aparecen difuminados, imposibilitando distinguir sus rasgos faciales.
También, el movimiento de los peces al salpicar en el recipiente genera un destello fugaz que hace aparecer y desaparecer los elementos de manera intermitente.
Al examinar el contenido con la herramienta Hive Moderation, especializada en detección de IA, determinó un 99.4% de probabilidad de que se trate de una creación hecha artificialmente.
Asimismo, EH Verifica analizó el audio del video con la herramienta Hiya Deepfake Voice Detector, la cual decretó un puntaje de 19/100, que según su escala de medición, entre menor puntaje, más alta es la probabilidad de ser generado digitalmente.
Por lo tanto, el video que muestra una lluvia de peces en Honduras, que ocurrió presuntamente en octubre de 2025, es falso. La secuencia fue creada con inteligencia artificial, constató EH Verifica.