Tegucigalpa, Honduras.- Un video que circula en redes sociales muestra una explosión que, según la descripción de la publicación, corresponde a un supuesto ataque de Irán contra la base militar estadounidense de Al Udeid, ubicada en Qatar.
Sin embargo, la escena es falsa. Se trata de un video creado con inteligencia artificial (IA), conocido como deepfake.
“El presidente estadounidense DonaldTrump aseguró que no hubo bajas por el ataque de Irán contra una base militar de EEUU ubicada en Qatar”, dice textualmente una parte de la publicación de X compartida el 23 de junio de 2025, que tiene más de un millón y setecientos mil visualizaciones.

El 23 de junio de 2025, las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron el lanzamiento de un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid, ubicada en Qatar, en represalia por los bombardeos en su territorio.
Un día antes, el 22 de junio, Estados Unidos se involucró directamente en el conflicto al atacar tres instalaciones nucleares iraníes, respaldando a Israel como su principal aliado estratégico en la región.
El origen de la escalada se remonta al 13 de junio, cuando Israel bombardeó territorio iraní con el objetivo de frenar el avance del programa nuclear de Teherán. En respuesta, Irán lanzó misiles contra Israel, desatando una ola de tensión que ha ido en aumento.
Fabricado con IA
Una búsqueda inversa con fotogramas clave del video viral, utilizando la herramienta InVid We-Verify, no conducen a resultados que validen que la imágenes en realidad corresponde al ataque a la base estadounidense registrado el sábado 23 de junio de 2025.
Al usar la herramienta Hive Moderation, especializada en detección de contenido creado digitalmente, resaltó un 99.8% de probabilidad de que se trate de un deepfake.

Un análisis visual realizado por EH Verifica detectó inconsistencias en la secuencia: el fuego que aparece no es realista y el teléfono móvil que graba la escena no coincide con la explosión que muestra el video.
Además, los misiles iraníes dirigidos a la base militar estadounidense en Qatar fueron interceptados, salvo uno que impactó en la zona sin causar víctimas, como informó EL HERALDO. Por lo tanto, la escena no refleja ni coincide con los hechos reales.
El conflicto bélico se ha convertido en un terreno propicio para la difusión de contenidos generados con inteligencia artificial, como ha evidenciado EH Verifica en otros desmentidos.
En conclusión, el video que muestra una explosión atribuida al ataque de Irán contra la base militar estadounidense en Qatar es un deepfake.