Tegucigalpa, Honduras.- Un video difundido en redes sociales muestra supuestamente al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Papi a la Orden” Asfura, siendo arrestado por un agente de seguridad mientras conversaba con otra persona.
Sin embargo, la escena es falsa: fue fabricada mediante inteligencia artificial (IA) y no existe ningún registro oficial de que se haya ejecutado una orden de captura en su contra.
“Arrestaron a Nasry Asfura, alias Papi a la Orden, por corrupción”, dice literalmente una publicación compartida en TikTok desde el 14 de julio de 2025 y que ha sido vista más de 81,300 veces.
Nasry Asfura es actualmente el candidato presidencial por el Partido Nacional para las elecciones generales de 2025. Fue alcalde del Distrito Central entre 2014 y 2022.
Durante su gestión, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en su contra por el presunto desvío de más de 28 millones de lempiras mediante la emisión de cheques a particulares.
A julio de 2025, el caso continúa abierto. La Sala Constitucional aún no ha resuelto si admitirá el amparo presentado por su defensa en octubre de 2024.
Video de IA
EH Verifica identificó múltiples indicios de manipulación en un video de cinco segundos que circula en redes sociales y que muestra la supuesta detención del candidato presidencial Nasry “Tito” Asfura.
Según el análisis técnico, el contenido presenta características típicas de videos generados con inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, movimientos antinaturales, errores anatómicos y uniforme ficticio.
El presunto agente viste un uniforme azul oscuro, diferente al azul claro oficial utilizado por la Policía Nacional de Honduras. En la parte posterior del uniforme aparecen letras borrosas que parecen formar la palabra “E.I.H.Y.E”, sin ninguna relación con instituciones reales.
Sin evidencia
Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave del video no arrojó resultados que respalden su autenticidad en medios confiables.
Tampoco se encontraron publicaciones sobre la detención de Nasry Asfura en fuentes oficiales, incluyendo la cuenta de X de la Policía Nacional de Honduras, ni en Google bajo términos como "Nasry Asfura + arresto + 2025".
En conclusión, el video del supuesto arresto de Nasry Asfura fue generado con inteligencia artificial y no corresponde a un hecho real.