Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video que muestra a una persona guardando en una caja fajos de dinero en dólares que supuestamente corresponde al caso Koriun.
Sin embargo, es falso. El video no tiene ninguna conexión con Koriun. El clip no corresponde a las fechas ni escenarios vinculados con los allanamientos realizados por el Ministerio Público a Koriun Inversiones.
“Koriun Inversiones La plata de la gente volando a otro pais” dice literalmente en una publicación de TikTok compartida decenas de veces desde el 9 de mayo de 2025.

La empresa Koriun Inversiones fue intervenida por el Ministerio Público el 23 de abril de 2025, al detectar que operaba sin autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ni estaba inscrita en el Registro de Actividades y Profesionales No Financieras Designadas (APNFD). En dicha operación se aseguraron más de 358.7 millones de lempiras en sus distintas sucursales a nivel nacional.
Según las autoridades, esta entidad operaba bajo un esquema de estafa piramidal, ofreciendo hasta un 20 % de ganancia mensual a cambio de inversiones iniciales.
En el allanamiento por el MP según los informes preliminares, una fuerte cantidad de efectivo fue encontrada en cajas de plástico y de cartón en casa de uno de los representantes.
No corresponde
Una búsqueda inversa en Google, utilizando un fotograma del video, reveló que la grabación fue publicada por primera vez por el usuario “Den Dreams” en Instagram, el 5 de febrero de 2025.
Por su parte, la intervención del MP a Koriun Inversiones fue hasta el 23 de abril de 2025
Además, imágenes y videos publicadas por EL HERALDO y la Policía Nacional en la cobertura del desplazamiento del dinero de Koriun no mostraron resultaron iguales ni similares al dinero presentado en el clip.
El 14 de mayo, representates de Koriun supervisados por técnicos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y fiscales del Ministerio Público, comenzaron a entregar 67.1 millones de lempiras en efectivo a los afectados.
Las imágenes muestran fajos de billetes de baja denominación, almacenados en cajas plásticas, retirados de instituciones financieras, como se evidencia en una nota publicada por Diario La Prensa, contrario al dinero mostrado en el video viral.
Por lo tanto, el video de personas manipulando fajos de dinero no tiene vinculación con el caso Koriun. Su contenido fue grabado semanas antes de la intervención por parte del Ministerio Público, y no coincide con las imágenes del dinero decomisado por parte de las autoridades.