Tegucigalpa, Honduras.- Nos preguntaron por WhatsApp (+504 9446-9090) si es verdadera una imagen que muestra al papa Francisco, con sotana blanca, dentro de un ataúd café en una iglesia, mientras varios hombres lo observan.
Es falsa, pues se trata de un deepfake: contenido fabricado o modificado con inteligencia artificial (IA), corroboró EL HERALDO Verifica.
“Descanse en paz Papá Francisco 1936-2025 80 años”, se lee literalmente en una publicación de TikTok que ha sido visualizada más de 38,200 veces desde el 21 de abril de 2025. La entrada también muestra la imagen que verificamos.

El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, por nombre de nacimiento, falleció el lunes 21 de abril de 2025 en su Casa Santa Marta en el Vaticano, y su funeral será el sábado 26. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 como el papa 266 en la historia, el primer hombre latinoamericano en fungir ese título religioso.
Fabricada con IA
EL HERALDO Verifica realizó un análisis visual de la fotografía y se detectaron varios elementos e inconsistencias que alertan que el contenido es generado con IA: el cristo colocado en el pecho del papa no tiene cabeza, la apariencia animada de los dedos, la deformidad en uno de los ojos y cara de los que le rodean.
Al pasar la imagen viral por la herramienta Hive Moderation, que detecta IA, indicó que tiene un 94.9% de probabilidad de haber sido creada con inteligencia artificial.

El 22 de abril, el Vaticano publicó las primeras imágenes del pontífice argentino en su féretro. El contenido oficial no coincide con el material que los usuarios difunden en redes sociales como si fuera real.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google no encontró registro en ningún medio de comunicación o sitio oficial.
Usando la inteligencia artificial de ChatGPT se descifró que los textos que están sobrepuestos en la imagen es malayalam, un idioma del sur de la India, que traducidos al español significan “el pastor también cae” y “comunidad de ayuda”.
En resumen, la imagen que muestra al papa Francisco, con sotana blanca, dentro de un ataúd café en una iglesia, mientras varios hombres lo observan, es un deepfake.