Tegucigalpa, Honduras.- Este 9 de marzo el país celebra las elecciones primarias. En ese contexto, circula una imagen que muestra a una persona supuestamente detenida por transportar una maleta electoral con papeletas marcadas en favor del partido Libertad y Refundación (Libre).
Pero es engañoso: la Policía Nacional confirmó a EL HERALDO Verifica que no fue arrestada la persona, sino requerida para ser investigada.
“Detienen a hombre con urna llena de votos. Autoridades militares detienen a un sujeto con credencial que transportaba una maleta electoral en la colonia Buenos Aires de Tegucigalpa, misma contenía papeletas electorales ya marcadas con votos de LIBRE”, dice una captura de pantalla que ha sido difundida en WhatsApp.
Sin registro
Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a reportes de prensa que muestran la misma foto en el contexto que plantea la desinformación. Pero ninguno se fundamenta en fuentes oficiales.
Una revisión en las redes sociales de la Policía Nacional encontró un video del 9 de marzo que muestra al comisionado de la Policía, Miguel Martínez Madrid, en el centro de votación de la Escuela Panamá, en el barrio Buenos Aires.
En la grabación explica que el individuo de la imagen viral fue requerido, no detenido. Según el relato, el hecho se trató de un conflicto provocado por un problema de comunicación entre partidos.
Contactado por EL HERALDO Verifica, Edgardo Barahona, portavoz de la Policía, respondió que “se desmiente la detención de persona por fraude electoral en barrio Buenos Aires de Tegucigalpa”.
En resumen, la imagen que muestra a un hombre supuestamente detenido por un delito electoral está sacada de contexto.